Más que preocupados por la salud de su hija están los padres de Esperanza Cruces de 13 años, estudiante de octavo básico de la escuela Arturo Prat Chacón, de Cañete. La menor lleva 20 dÃas sin poder ir a clases, al parecer, por efectos adversos provocados por la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual le fue suministrada en el establecimiento educacional, en contra de su voluntad y sin la autorización de sus progenitores.
Según relató a AraucoTv, el padre de la niña, Patricio Cruces, el pasado 21 de septiembre, al llegar a casa, su hija comenzó a sentir un fuerte dolor que le cubrÃa todo el brazo desde el hombro hasta los dedos de su mano y después le siguió una hinchazón que hasta el dÃa de hoy mantienen su brazo derecho inmóvil.
“Ese mismo dÃa, personal de salud del hospital de Cañete, obligó a Esperanza a vacunarse, a pesar de que ella se negó y de que nosotros no habÃamos autorizado la vacuna, que en esa oportunidad correspondÃa la segunda dosis. La primera, el año pasado tampoco la autorizamos, por lo tanto, con mayor razón no debÃan vacunarla, pero la enfermera fue intransigente y no respetó la decisión de mi hija ni la nuestra”, afirmó Cruces.
Â
“Esa misma noche la llevamos a urgencia, dijeron que se trataba de una alergia, le pusieron suero y le dieron algo para resistir el dolor, pero al otro dÃa todo siguió igual. DÃas más tarde la vio una pediatra, la mandó a hacerse exámenes y todos salieron buenos, hasta ahora, nadie sabe exactamente qué pasa con mi hija”, comentó.
Patricio cree que los problemas de salud de su pequeña están directamente relacionados con la vacuna aplicada ese dÃa, sin que nadie se haga responsable hasta ahora, ni el hospital ni el colegio. “Nosotros no quisimos firmar la autorización porque mi señora habÃa leÃdo sobre los efectos adversos y no querÃamos exponerla, pero eso no importó y en colegio la vacunaron igual”, señala.
El apesadumbrado papá quiere que su hija alivie pronto, que vuelva a clases, que lleve una vida normal, como antes, afirma que están asustados.”El martes, se supone, podremos recién hablar con gente de la seremi de salud. Queremos que esto se conozca para que los papás sepan a qué están expuestos nuestros hijos con la vacuna y que no vuelva a ocurrir”, finalizó. La familia no descarta llevar el tema a la justicia.
Â
SOBRE LA VACUNA
Según informa el Ministerio de Salud, en su página web, el virus del Papiloma Humano es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. Justamente, para prevenir este tipo de cáncer, el MINSAL, a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó a partir del 2014, la vacunación contra el VPH en niñas de enseñanza básica de establecimientos educacionales de todo el paÃs. Sin embargo y a pesar de que la autoridad señala que la vacuna es segura, nos son pocas las madres en nuestro paÃs que han denunciado efectos adversos en sus hijas.
Cabe indicar que la colocación de la vacuna es obligatoria en Chile , para niñas de establecimientos educacionales públicos y privados.  Los colegios no deben solicitar autorización para vacunar a sus alumnas. Los padres deben saber el dÃa de la vacunación que si no desean que su hija sea vacunada deben suscribir un documento de rechazo que les será entregado por el equipo a cargo de la vacunación. Con su firma declaran que han rechazado la vacuna, pese a conocer sus beneficios y los riesgos a los que exponen a su hija. También declaran que saben que pueden exponerse a acciones legales, ya que la vacunación es obligatoria.