Vinka Jackson, psicóloga de la Universidad de Chile, especialista en ética del cuidado y abuso sexual infantil, dictó por primera vez en Cañete, un Taller de “Abuso Sexual Infantil, Resilencia y Ética del Cuidado”, para psicólogos que desempeñan funciones en el área de la salud, educación y en instituciones colaboradoras del Sename.
La iniciativa particular, encabezada por la psicóloga cañetina Loretto González, contó con el apoyo del municipio, quien facilitó las dependencias de la OTEC Municipal y colaboró con el traslado de la reconocida especialista.
“El interés de Vinka y mÃo por coincidir en Cañete estaba desde hace mucho tiempo, pero su agenda siempre se ve bien ocupada, además que hay un perÃodo del año en que ella vive en Estados Unidos. La Municipalidad a través del alcalde Jorge Radonich y Don Juan Bravo desde el Departamento de Educación, también fueron claves para llevar a cabo la iniciativa, por lo que se agradece todo lo gestionado”, señaló la organizadora.
ALERTAS PARA ENFRENTAR EL TEMA COMO COMUNIDAD
Vinka Jackson se refirió a los conceptos abordados, haciendo hincapié en la necesidad de contar con estrategias cuyo éxito dependen de la comunidad en su conjunto.
“Existen niños y niñas que están enfrentando la realidad del abuso sexual todos los dÃas y por lo tanto hay que tener estrategias, que no dependen de un terapeuta solamente, ni de una escuela o una familia. La reparación, en un trauma como este depende de la comunidad completa”, dijo,
“No vamos a lograr terminar con el abuso sexual si es que no estamos todos atentos cuidando. El mayor factor protector es involucrar a la comunidad, por eso parte del trabajo que realizamos hoy tuvo que ver en cómo proponemos, cómo trabajamos temas de educación sexual en los colegios, desde prekinder a cuarto medio, que se incorporen a los papás, las instituciones del Estado, los municipios; todos deben hacerse parte de esto”, agregó.
El taller finalizó con la entrega de diplomas de participación, entregados en conjunto con el administrador municipal, Julio Anativia.