Cañete, Viernes 10 de Febrero de 2017 a las 17:58

SORPRENDENTE ENCUENTRO CON LOBO MARINO EN EL LAGO LANALHUE

Durante un operativo, donde participaron Sernapesca, la Capitanía de Puerto de Lebu y la Municipalidad de Cañete, fue posible registrar inéditas imágenes en video del lobo marino que vive desde hace algunos años en las dulces aguas del lago Lanalhue, que había sido visto por turistas y lugareños en otras temporadas.

El sorprendente registro muestra al lobo marino nadando pacíficamente y jugando con un palo a pocos metros del bote zodiac de la Armada en que se trasladaban los miembros del operativo, que precisamente intentaban dar con el animal para constatar la presencia de este en esta nueva temporada de verano.

Fueron cerca de 6 minutos en que el animal posó para las cámaras, suficientes para constatar su buen estado de salud, según consignó el encargado de la oficina provincial de Sernapesca, Sergio Herrera.

“Desde nuestra perspectiva y por lo que pudimos ver, el animal se encuentra en buen estado de salud, no presenta ninguna lesión o herida visible, lo cual nos da la tranquilidad de que está en buenas condiciones”, aseguró.

Consulado sobre cómo el mamífero habría llegado hasta allí, el jefe del servicio cree que “puede ser una conducta aprendida, traspasada de padre a hijo, podríamos pensar que ellos vienen a descansar a esta zona y esa conducta la hacen habitual a través de los años”, dijo.

Agregó que “lo más probable es que se esté generando un transitar entre el mar y el lago. Los antecedentes que tenemos es que los avistamientos se producen durante el verano y en el invierno bajarían al mar, pero no tenemos certeza de que eso suceda así”.

LA NECESIDAD DE EDUCAR

El especialista piensa que es urgente educar a la población y principalmente a los turistas y visitantes de la zona, a modo de proteger al espécimen, que podría verse amenazado por la acción del hombre, dejando en claro que el animal no es agresivo y que hasta ahora, no se han reportado ataques a personas.

“La recomendación que nosotros le damos a las personas es que no tengan temor, que entiendan que es un animal y que todo animal al ser provocado puede reaccionar en torno a su instinto. Ojalá no acercarse y sobre todo no alimentarlo porque con eso vamos cambiando las conductas naturales que ellos tienen”, enfatizó.

“Si alguien se encuentra con él, por favor dejarlo tranquilo, no acercarse a jugar, que no sea objeto de curiosidad, tanto para adultos como para niños, mantener una distancia adecuada de observación (50 mts) y de resguardo respecto de este tipo de animales”, puntualizó Herrera.

En tanto, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, hizo el llamado a la población a respetar el nuevo hábitat del lobo y recordó que se trata de una especie protegida por ley y que las personas que le causen daños podrían tener problemas con la justicia.

“Es un nuevo habitante y debemos protegerlo entre todos, seguramente llegó para quedarse y hay que aceptarlo”, indicó.