Los Álamos, Martes 1 de Septiembre de 2015 a las 9:09

CCR Los Álamos logra significativo proyecto de inclusión para la práctica del básquetbol en silla de ruedas

Durante el presente año, el Servicio Nacional de la Discapacidad, a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2015, dispuso 1.113 millones de pesos para proyectos de áreas como acceso a la justicia, deporte, inclusión laboral, promoción de derechos y comunicaciones, salud y tecnología para la inclusión, a fin de ser repartidos a lo largo del país.

Fue así que el Centro Comunal de Rehabilitación (CCR) del CESFAM Los Álamos, logró adjudicarse un significativo proyecto en el área de deporte, para el desarrollo de la práctica del Básquetbol Adaptado en Silla de Ruedas, por un monto de 4 millones y medio de pesos. Esto permitirá la compra de 12 sillas de ruedas especiales deportivas, juegos de camisetas, balones, aros portátiles para jugar en cualquier lugar, entre otros implementos deportivos.

ccr2

Tras conocer la noticia, el alcalde Jorge Fuentes, se reunió con el equipo de profesionales del CCR que elaboraron el proyecto, liderado por la Terapeuta Ocupacional, Josseline Neira, para felicitarlos y expresar su alegría. “Estamos muy contentos por dos razones, primero, porque como comuna logramos sumar nuevos recursos, más inversión pública y avanzar en un área que siempre es compleja, que uno encuentra trabas, como es con las personas en situación de discapacidad y en segundo lugar, porque este proyecto engancha con los buenos resultados obtenidos por la selección comunal de básquetbol en silla de ruedas y no hace otra cosa más que fortalecer el proyecto deportivo que desarrollan las personas con capacidades diferentes”, indicó Fuentes.

Josseline Neira, contó cómo nació el proyecto, “Esto nace a partir de un diagnóstico participativo realizado en la comuna, principalmente con gente en situación de discapacidad, quienes mencionan la necesidad de participar socialmente en el ámbito deportivo. A raíz de esto, el municipio postula primero al IND a un proyecto de actividad física para desarrollar un taller de Básquebol Adaptado, que incluye el trabajo de dos monitoras deportivas. Tras el nacimiento de este taller, donde participan miembros de la Asociación Comunal de Discapacitados, surge la necesidad de implementarlo de mejor manera, ante la cantidad insuficiente de sillas de ruedas y carencia de implementación deportiva”.