La mejora del espacio público con la intervención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es evidente. Las aceras que rodean la Plaza de la Independencia tendrán un nuevo estándar, tal como el de Avenida O’Higgins, incluyendo la huella en color amarillo para personas ciegas, que podrán seguir una línea recta para la circulación peatonal.
Concepción, 11 de noviembre de 2022. 887 millones de pesos es la inversión que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está realizando para reparar las aceras que bordean la Plaza de la Independencia, obra que ya alcanza un 80 por ciento de avance y esta mañana recorrieron en conjunto la seremi Claudia Toledo junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
Con esta intervención las personas podrán desplazarse con mayor facilidad, se genera un efecto de más amplitud del espacio e incluye una huella vial para personas ciegas.
“Solamente nos está quedando un tramo, el de Anibal Pinto, y algunos detalles que tienen que ver con la huella podotáctil, hemos tenido un problema con eso porque hay muy pocos proveedores con ese material, pero es uno de los temas que a nosotros nos interesa porque los espacios públicos tienen que ser inclusivos”
La autoridad regional del Minvu reconoció que la obra, evidentemente, genera inconvenientes para quienes transitan por este sector del centro de la ciudad y para los comerciantes del sector, por lo que agradeció la disposición que han mostrado para entender que era necesario realizar esta mejora.
Por su parte, el alcalde Concepción, Álvaro Ortiz, planteó que se sigue trabajando de manera conjunta con el Minvu para la recuperación del centro, lo que incluye la Plaza de Tribunales.
“Se están subsanando algunas observaciones para luego recibir los recursos por parte del Ministerio de Vivienda y llevar a cabo las obras”, señaló el jefe comunal y detalló que “estamos avanzando rápidamente para, a lo menos, el primer semestre del próximo año estar iniciando obras y entregarlas a la comunidad”.
La reposición de las aceras ya se encuentra en la recta final y las autoridades se comprometieron a que estén entregadas antes de la época de Navidad para no interferir en las ventas del comercio ni en el desplazamiento de quienes llegan al centro en esa época.