· Autoridades recorrieron la obra para verificar su avance.
· Se espera que durante el primer semestre del próximo año comience el funcionamiento del edificio institucional.
Una visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo edificio de Aduanas de Talcahuano realizó la directora Nacional del organismo, Alejandra Arriaza y el director de Arquitectura del MOP, Juan Andrés Vega.
La obra, que ya cuenta con un 85% de avance y una inversión de $2.460 millones de pesos, implica la reposición del edificio tras ser afectado en el terremoto y posterior tsunami en el año 2010.
Así lo confirmó el director Regional de Arquitectura del MOP, Juan Andrés Vega, quien mostró satisfacción por los avances de la obra y aseguró que “estamos muy orgullosos y esperanzados por el trabajo que se ha realizado, el trabajo multidisciplinario entre la Dirección de Arquitectura del MOP, pero también con el apoyo de contratistas y asesores externos, y cuyo resultado está a la vista”.
Por su parte, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, quien destacó que “después de 13 años vamos a recuperar un edificio institucional, que además ya va tomando forma, se ve la habilitación de espacios que van a usar nuestros funcionarios y funcionarias en su nueva casa”.
“Agradecer a quienes han trabajado en esto, al MOP y los profesionales y empresa que está trabajando en ello. Yo creo que la obra gruesa va bastante avanzada; lo que queda es la habilitación”, expresó Arriaza.
En tanto, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, expresó que “estamos muy contentos de poder contribuir para mejorar las condiciones de trabajo Aduanas. Con esto, queremos que la región del Biobío sea la gran puerta de Chile hacia el mundo, y del mundo hacia Chile.”
Cautivo aseguró que “las obras generan un empleo promedio de 60 puestos de trabajo, lo cual resulta ser fundamental para la reactivación de la economía”.
Respecto de los trabajos, la autoridad del MOP dijo que “entre las principales características del inmueble proyectado está su certificación como Edificio Sustentable, el primero de Aduanas en su tipo. En la construcción se utilizan materiales como acero, hormigón y cristal termopanel; tendrá control de luminosidad, de temperatura y utilización eficiente de la iluminación y agua potable”, expresó.
El nuevo edificio acogerá aproximadamente a 87 funcionarios de Aduanas y será entregado durante el primer semestre del próximo año.