Región, Lunes 26 de Octubre de 2015 a las 22:28

Intendente pidió formar mesa de trabajo y explicó medidas de mitigación por paro del Registro Civil

El Intendente Rodrigo Díaz criticó duramente el paro de funcionarios del Registro Civil, que ya se ha extendido por 28 días, explicando que es ilegal y que afecta a miles de personas, por lo que se ordenó que a las oficinas de la Región del Biobío ingresara sólo el personal que estaba dispuesto a trabajar.

“Tenemos un paro ilegal que afecta a muchas personas y que se estaba realizando de una manera muy sui generis. La gente ingresaba, marcaba sus tarjetas y no trabajaba. Eso es lo que estaba ocurriendo”, señaló.

La autoridad agregó que en el Biobío se está trabajando en las cuatros gobernaciones, entregando claves únicas para cada persona pueda acceder a los certificados a través del sitio web www.registrocivil.cl. “Además se están entregando en la Intendencia y a partir de hoy en la oficina central del IPS ubicado en Castellón 445”, afirmó.

El Intendente de la Región del Biobío contó que durante este lunes y los días posteriores se dispondrá, en el hall de acceso del Gobierno Regional, de seis puestos de atención donde se puede solicitar cédula de identidad y pasaporte. “Estos se están entregando en las oficinas centrales del Registro Civil, ubicadas en Catedral 1772, Santiago”, añadió.

Otras de las acciones que está impulsando el Gobierno debido al paro del Registro Civil, es establecer que ante un nacimiento se pueda recibir todos los trámites de atención médica con el mero certificado que da la matrona o el médico tratante. “Si hay que lamentar el deceso de un pariente, las personas con el certificado que da el médico tratante pueden hacer los trámites ante la funeraria respectivo o ante el cementerio para realizar los funerales correspondiente”, agregó el Intendente.

 

Llamado al diálogo

Respecto a las condiciones en las que trabajan los funcionarios del Registro Civil, el Intendente fue enfático en señalar que “ha habido aumentos efectivos de salarios en 2014 y 2013. Desde el 2008 a la fecha la remuneración de los funcionarios del Registro Civil ha aumentado en un 50% real. Cabe señalar que en promedio los funcionarios del registro civil tienen un ingreso de 1 millón 24 mil pesos, mientras que el promedio de ingreso de las familias chilenas es de 473 mil pesos y que el Registro Civil es un servicio tan básico como es el agua o la electricidad”, afirmó la autoridad.

Finalmente, Rodrigo Díaz hizo un llamado a los funcionarios a construir una mesa de trabajo. “Queremos poder enviar una ley al Parlamento, que se trabaje durante el próximo año y que esté contemplado en el presupuesto, para que haya beneficios por sobre los que ya han tenido desde 2008 a la fecha a partir del 2017 y que no tengamos a las familias chilenas teniendo que lamentar que muchos de sus trámites no se pueden realizar”, dijo.