El Intendente Sergio Giacaman encabezó un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia (COE), donde se analizó las cifras del actual Informe de Incidentes o Emergencia de la Onemi, que entrega un balance sobre las afectaciones causadas por el sistema frontal que azotó a la Región del BiobÃo.
El Intendente Giacaman, explicó el proceso de catastro que se realizan en la Provincia de Concepción: “Estamos en la elaboración de la segunda etapa del Afiche Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que permite obtener un cierto catastro no técnicoâ€, afirmó. Actualmente hay 700 viviendas afectadas en Talcahuano y en Concepción, son alrededor de 100 hogares que tienen afectaciones tras el inusual evento meteorológico.
Respecto al estado de los servicios básicos, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) informó que en Talcahuano hay mil 595 clientes sin suministro eléctrico y en Concepción sólo se encuentran 904 usuarios sin electricidad. En total hay alrededor de 4 mil 600 familias que siguen sin servicios en la Región del BiobÃo.
El Intendente declaró la importancia que tiene la seguridad para la población afectada: “Por solicitud de la población nuestro foco es la seguridad, por eso en las comunas de Talcahuano, Concepción y Los Ãngeles hubo un despliegue de 400 efectivos de carabineros en vehÃculos especiales para reforzar la seguridad, esto continuará hasta que sea necesarioâ€, expuso la máxima autoridad regional.
Sobre la situación de los establecimientos educacionales, las cifras se mantienen en 14 colegios dañados, los cuales sólo dos siguen con problemas graves de infraestructura como el Liceo de Niñas de Concepción y el Colegio Huertos Familiares de Talcahuano, que mantendrá sus clases suspendidas por esta semana.