Concepción, Martes 12 de Julio de 2016 a las 17:03

MOP inicia desarme de puente mecano sobre el río Biobío

Una nueva etapa del proyecto de terminación del puente Bicentenario comenzará a ejecutarse este domingo 17 de julio, día en que el tránsito será suspendido a través de la estructura mecana y todos los vehículos utilizarán el lado poniente para conectarse con la capital regional.

Así lo dio a conocer esta mañana el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien señaló que con este cierre “el puente poniente se transformará en bidireccional a partir de las 8:30 de este domingo. Hoy lo anunciamos para que la comunidad tome los debidos resguardos y transite cumpliendo las normas de señalización dispuesta para este caso y respetando la velocidad y áreas de viraje”.

Agregó que si bien en ambos acceso del puente los cruces serán regulados por semáforos y los vehículos menores podrán transitar sin problemas, “los camiones remolque, semi remolque y los buses grandes que transiten desde el lado sur no podrán ingresar al puente poniente, sino que tendrán que acceder a Concepción a través del puente Llacolén”.

Mientras que el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, explicó que el trabajo para desmontar el puente mecano se realizará desde las riberas hacia el centro de la estructura y se extenderá “durante siete meses. Se realizará a través de dos grandes grúas de alto tonelaje, que sacarán cada tramo de 40 metros, lo dejarán en la cama de apoyo sobre el río y posteriormente será separado en tramos de 10 metros y así ser trasladado al recinto del Regimiento Chacabuco, donde se hará su acopio provisorio hasta el fin del contrato”.

El ingeniero residente de la empresa Besalco, Iván Matamala, sostuvo que el proyecto avanza de acuerdo a lo programado y “el porcentaje de avance es de un 1% del contrato, porque la primera etapa habilitar el puente bidireccional, así que todo esta en orden”.

 

COMUNAS INFORMADAS

El puente Bicentenario conecta directamente a las comunas de San Pedro de La Paz y Concepción, razón por la que es vital coordinar con ambos municipios las obras y funcionamiento del viaducto, como también el plan de difusión para sus vecinos.

El alcalde penquista Alvaro Ortiz solicitó a las personas que comúnmente pasan por este puente mecano, “puedan tomar alternativas como puente Llacolén o Juan Pablo II. La idea es poder avanzar rápidamente  para terminar un proyecto que quedó a medias y que va de la mano con la solución habitacional para los habitantes de Aurora de Chile, proyecto en el cual se ha estado avanzando ampliamente”.

Mientras que Duberly Guerrero, edil sampedrino subrogante, indicó “hemos coordinado con la empresa y con el alcalde de Concepción la instalación de letreros informativos para que el desplazamiento sea lo más normal posible”.

De manera paralela la empresa repartirá dípticos informativos a los vecinos de Concepción y San Pedro de La Paz.