El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Dalton Campos Seguin, se reunió con directores, encargados de convivencia escolar y duplas psicosociales de establecimientos municipales de Concepción para conversar sobre Ley de Inclusión, derechos educativos y entregar orientaciones para resguardar los derechos de toda la comunidad educativa.
En dependencias del Liceo Experimental, la actividad permitió que los establecimientos recibieran orientaciones sobre aplicación de normativa educacional en los temas de procesos de admisión, convivencia escolar, participación de la comunidad educativa, gestión de recursos, medidas disciplinarias y procedimientos, siendo este último el que suscitó gran interés, consultas y suscitó gran dialogo en los participantes.
Cabe recordar que tanto la expulsión como la cancelación de matrÃcula son medidas extremas y excepcionales que deben ser tomadas solo cuando la situación afecte gravemente la convivencia escolar, y debe aplicarse siempre conforme a un justo proceso contemplado en el Reglamento Interno. De este modo se evitará la discriminación arbitraria derivada de situaciones socioeconómicas, el bajo rendimiento académico o vinculado a la presencia de necesidades educativas especiales, y asegura el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a recibir educación libre de segregación.
A solo meses de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión, la Superintendencia no ha detectado un cambio sustantivo en las denuncias vinculadas a este tenor, lo que a juicio del Director Regional se debe a que se ha tomado conciencia de que la labor de los establecimientos es formativa, no punitiva, y debe estar dirigida a educar en la convivencia y el diálogo.
El Director realizó un llamado a los establecimientos a revisar y actualizar los Reglamentos de Convivencia para incorporar polÃticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y gradualidad y proporcionalidad de las sanciones adecuados, validados por la normativa educacional, e invitó a encargados de convivencia escolar y directores a acercarse a la Superintendencia de Educación a resolver las consultas correspondientes e incluso, solicitar capacitaciones sobre convivencia escolar para los establecimientos que lo necesiten.
Con el Plan de Promoción de Derechos Educacionales, la SIE ha realizado decenas de charlas sobre convivencia y normativa educacional dirigidas a distintos establecimientos subvencionados y municipales de la región, asà como capacitaciones sobre los cambios que presenta la Ley de Inclusión en la normativa escolar a grupos y asociaciones como la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de Concepción, la Federación de Establecimientos Católicos Particulares y distintos DAEM de la Región, actividades que continuarán todo el año pues el objetivo es acompañar a las escuelas en el recorrido hacia una educación basada en la inclusión, integración y equidad a través de acciones preventivas, orientación, promoción y atención ciudadana.