“Con gusto vine. Acepté la invitación porque me interesa mostrar mis productos, que me conozcan, nosotros como mapuches tratamos  de que nos conozcan, de que sepan de nosotros y también para nosotros saber que se trata la Expocorma, saber que empresas se reúnen. Y que nos consideren es de mucha significancia, nos presentaron al inicio de la ceremonia”, detalló Eliana del Carmen Cruces Leviqueo, oriunda del Valle de Elicura en Contulmo.
Esta artesana actualmente trabaja junto a sus cuatro hermanas y su madre, ofrecen sus productos en ferias y exposiciones, la gama de artesanÃas que ofrecen comprenden sólo productos naturales realizados de manera artesana y basándose en tradiciones ancestrales mapuches. Como el telar, hilar lanas, y orfebrerÃa indÃgena, la que en esta oportunidad trajeron a la última versión de la Expocorma que se realizó en el kilómetro 18 de Camino a Coronel.
Recordó que sus trabajos en lana los aprendió en la cuna, heredados de sus abuelas. Y que en 2001 participó de un proyecto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, que perfeccionó sus conocimientos y le brindó las herramientas necesarias para su comercialización.
“En un par de aritos me demoro tres dÃas, primero empiezo a preparar el material, luego el diseño, cortar las laminas y recién al tercer dÃa empiezo a terminar la pieza”, explicó la artesana que se mostró satisfecha por lo que los visitantes a la Expocorma le han comunicado respecto a su trabajo “me siento muy feliz cuando la gente valora nuestro trabajo, ´oh que lindo, que bueno que ustedes estén acá´, nos dicen y yo siempre orgullosa de ser mapuche, me satisface cuando valoran nuestros trabajos. Participar de algo que heredé y permanecer en ello aunque sea abuelita voy a estar trabajando en esto”, concluyó.
ZONA ROJA DEL CONFLICTO MAPUCHEÂ
Al consultarle Eliana sobre el conflicto mapuche y la violencia que se vive en la provincia de Arauco y la Región de la AraucanÃa señaló que “eso es terrible porque es talvéz un grupo minoritario, pero como le dan tanta cobertura y los mapuches somos conocidos como lo malo y no como lo que hacemos, es triste”, admitió la artesana quien dijo que el conflicto por la reivindicación del pueblo mapuche es también un tema que frecuentemente analizan en su comunidad “lo conversamos y es una tristeza lamentable, no solamente se nos está haciendo daños a nosotros como mapuches,  sino que también al medio ambiente, a la flora y la fauna, eso nos perjudica bastante porque el mundo nos concoce como los malos, no nos conoce como perseverantes. Esto es una instancia para nosotros poder exponer y poder decir aquà estamos y seguimos con la artesanÃa, con las tradiciones”, finalizó Eliana durante la exposición en la cual se mostró bastante a gusto.