Â
Fue una noche especial,marcada por la pérdida de dos vidas humanas ocurrida 10 horas antes en un incendio que conmocionó a la comunidad, para quienes hubo un minuto de silencio y Roberto Marquez (lÃder de Illapu), dedicó la presentación. También, en el ingreso al recinto se solicitó un aporte voluntario para las familias damnificadas tras el siniestro.
Â
El espectáculo arrancó a eso de las 22 horas, con Camila Cárdenas, cantante local que con su armoniosa voz y guitarra cautivó al respetuoso público que terminó pidiendo una más. Sin dudas, un acierto de la organización que abrió espacio para sus jóvenes talentos, aunque Camila se quejó de un productor que no le habrÃa permitido ser acompañada por amigos músicos.
Â
Del número de apertura al número de fondo. Apenas Illapu puso los pies sobre el escenario, los aplausos de reconocimiento y cariño se dejaron sentir para la agrupación compuesta por los hermanos Márquez y compañÃa.
Â
Casi dos horas duró el show de la banda chilena creada en 1971 en Antofagasta, que fusiona raÃces latinas andinas con elementos de jazz, haciendo un repaso de sus grandes éxitos y nuevas canciones de su último disco “Con Sentido y Razón”.
Â
Los músicos homenajearon a VÃctor Jara y recordaron con una canción la muerte del joven estudiante MatÃas Catrileo, en el 2008; mientras entre el público flameaban banderas Mapuche y se escuchaban consignas alusivas a la causa del pueblo originario.
Â
Antes de terminar la presentación, el alcade Diego Ibañez subió al escenario y regaló un poncho a Roberto Márquez a modo agradecimiento y admiración. La primera autoridad comunal recordó también a su primo fotógrafo, Felipe Durán Ibañez, preso en la cárcel de Angol, detenido el años pasado en Temuco, junto al comunero Mapuche Cristian Levinao.
Â
El broche de oro estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil San Luis de Contulmo, quienes subieron al escenario para interpretar junto a Illapu, el último tema de la noche, produciéndose un mágico e inolvidable momento.