La propuesta del Municipio para permitir la postergación del pago de las patentes municipales, con el fin de apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Curanilahue y contribuir a mitigar los efectos económicos que ha generado la pandemia por el Covid-19, fue aprobada por el Concejo Municipal.
El Alcalde Luis Gengnagel Gutiérrez presentó el citado plan en la sesión de Comisiones del Concejo Municipal y éste la aprobó en la sesión ordinaria.
De esta manera, la iniciativa que fue propuesta directamente por el alcalde y analizada por la Dirección de Finanzas del municipio, beneficia a las Mipymes señaladas en el artÃculo segundo de la Ley N° 20.416, que fija normas especiales para empresas de menor tamaño.
El alcalde afirmó que “como municipio estamos trabajando y tomando acciones, dentro de nuestras atribuciones, para apoyar a las familias curanilahuinas y, en este caso, a las Mipymes de nuestra comuna, que podrán aplazar el pago de las patentes municipales o pagarlas en cuotas y hacer frente a los efectos económicos que ha generado la contingencia y las medidas sanitarias que, como debe ser, han privilegiado primero la salud y vida de las personasâ€.
PROCEDIMIENTO.
El plan aprobado se enmarca en la Ley N° 21.207, que contempla medidas tributarias y financieras para apoyar a las Pymes afectadas por la situación que vive el paÃs, la que en su artÃculo 6° faculta a los alcaldes para ejercer atribuciones especÃficas respecto de la contribución de patente municipal.
De esta manera, y en consideración a la sanidad financiera municipal y a la misión institucional del Municipio para contribuir al bienestar de las familias curanilahuinas, la iniciativa establece que el contribuyente Mipyme en la comuna, podrá postergar hasta en un mes el pago de su patente municipal o dividir hasta en 5 cuotas.
El contribuyente debe gestionar dicha postergación el presente mes de julio de 2020, completando el formulario dispuesto para tal efecto en la página de la Municipalidad (munichue.cl).