La Alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos Bizama, marcó un precedente histórico al exponer ante la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial de la Convención Constituyente, en un encuentro que se realizó en la comuna de San Carlos y donde estuvieron de manera presencial las y los constituyentes, Vanesa Hoppe del BiobÃo; MatÃas Orellana y Carol Bown de la región de O’Higgins; Fernando Salinas de Maule; y César Uribe de Ñuble.En su presentación, la Alcaldesa recibió las felicitaciones de los integrantes de la Convención por ser Curanilahue la primera comuna de la región en decretar una ordenanza que asegure y promueva la participación ciudadana en el proceso de redacción de la nueva Constitución.
La autoridad comunal solicitó que se consideren las propuestas surgidas desde la ciudadanÃa en cabildos, plebiscitos, asambleas y consultas ciudadanas realizadas en cada territorio y que sean de carácter vinculante a lo que sus respectivos constituyentes propongan al redactar la Carta Magna. En la ocasión, invitó a otros municipios a replicar esta iniciativa e instó a las comisiones a sesionar en Curanilahue, comprometiéndose a entregar las facilidades para ello y , a su vez, facilitar el traslado de los distintos representantes de la comunidad, para que lleven la voz y propuestas surgidas del seno de la comunidad, a los distintos lugares donde se realicen las sesiones de los constituyentes. Acompañaron a la Alcaldesa su Directora de Desarrollo Comunitario y el Jefe de Gabinete Municipal.
CURANILAHUE ACTIVO Y PRESENTE EN LAS SESIONES.La Coordinadora Nahuelbuta BiobÃo expuso ante la comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial. En representación de esta organización que abarca todo nuestro distrito, expusieron cuatro integrantes: dos de Yumbel, una de Antuco y RocÃo Medina de nuestra comuna. En la exposición se hizo énfasis en el olvido del territorio por parte de los gobiernos centrales y lo poco que son escuchadas las demandas de los pueblos más pequeños, lo que ha llevado a tener bajos Ãndices de participación electoral.
Ante esto, la Coordinadora presentó siete propuestas, entre ellas la realización de cabildos y encuentros temáticos, semanas territoriales constituyentes, oficinas territoriales para que la gente lleve sus propuestas, entre otras.
Finalizó su exposición haciendo énfasis en la importancia de que el proceso constituyente sea participativo, inclusivo, vinculante y tenga un énfasis en los grupos que han sido históricamente excluidos.
Por otra parte, en la ciudad de Santiago, el historiador local Sebastian Paredes Gajardo expuso ante la Sub Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, dando detalles del desplazamiento forzado de campesinos durante la dictadura militar y expresando la necesidad de su visibilización, reconocimiento histórico y la compensación para los descendientes de aquellos que fueron vÃctimas de desalojos de sus propias tierras y se vieron obligadas a comenzar su vida desde cero, la mayorÃa sin posibilidad de retornar o recuperar sus derechos. En su presentación, Paredes relató un resumen lo acontecido en Mundo Nuevo, Curanilahue, donde hasta el dÃa de hoy un grupo de campesinos luchan por recuperar sus tierras y que se les compense el daño que provocó el destierro en su propia patria, con varios de los afectados ya fallecidos sin esperanzas de que se les restauren sus derechos y propiedades. Este aporte fue considerado por los integrantes de la comisión como un antecedente más para la redacción de nuestra futura Constitución Nacional.