El frente de mal tiempo que azotó a la región dejó cerca de 700 familias inundadas en Curanilahue, con pérdidas de bienes en diferentes grados, mientras que en Los Ãlamos el sistema de Agua Potable Rural (APR) que abastece a los sectores de La Araucana, Temuco Chico y Antihuala, quedó inutilizable, dejando sin servicio a cerca de dos mil 500 familias. Ante esta situación el diputado Manuel Monsalve solicitó al Gobierno considerar la entrega de Bono para las familias que han perdido bienes y garantizar recursos para financiar APR.
El parlamentario socialista detalló que durante la jornada del sábado se comunicó con el Ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, para solicitar que considere entregar un “bono de enseres†para que las familias de Curanilahue puedan recuperar algo de lo que han perdido. “Además de las acciones propias para enfrentar la emergencia como se ha hecho hasta ahora, con la limpieza del barro que entró a las viviendas, entrega de carbón y kits sanitarios, en Curanilahue el principal problema es la inundación de las viviendas, de un metro, incluso 1.5 metros, por lo que los vecinos no alcanzaron a salvar todos sus bienes, por lo que he pedido al Gobierno actuar como se ha hecho en otras emergencias ocurridas en el paÃs, entregando un “bono de enseresâ€.
En el caso de Los Ãlamos, el diputado Monsalve explicó que solicitó al Ministro garantizar recursos para reparar el APR. “Cerca de dos mil 500 familias de Temuco Chico, La Araucana y Antihuala están con un servicio interrumpido de agua, que por ahora se está cubriendo con camiones aljibe, pero habrá que reparar lo antes posible el sistema de APR y para eso necesitamos tener los recursosâ€, sostuvo Monsalve.
Este lunes, el diputado Manuel Monsalve será recibido por el Ministro del Interior (s) en La Moneda para abordar las dificultades post emergencia.