En total 183 trabajadores del yacimiento Santa Ana fueron capacitados en diferentes rubros a través programa Sence, esto tras un acuerdo al que se llegó con los mineros luego de la protesta que el segundo semestre de 2015 protagonizaron estos hombres, en respuesta al no pago de remuneraciones y cotizaciones, conflicto laboral en el cual el Gobierno Regional debió interceder y esta certificación laboral vienen a cumplir la palabra de las autoridades regionales y pos de la tranquilidad y futuro de las cerca de 200 familias de Curanilahue que temieron perder el sustento de sus hogares.
Se trató de una ceremonia en la cual se celebró el programa Beca Curanilahue, y encabezada por Enrique Inostroza, Intendente (s) de la Región del BioBÃo. En la actividad también estuvo presente la máxima autoridad provincial, el Gobernador de Arauco, la Seremi del Trabajo, Victoria Fariña; el Seremi de MinerÃa, Lautaro BenÃtez y el Director del Sence, Daniel Jana.
En tanto, el Intendente (s) destacó la constante preocupación del Gobierno y el compromiso con los trabajadores y sus familias, señalando que “el Estado de Chile, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tomó una decisión polÃtica, de poder acompañar en el proceso de recuperación del trabajo de los mineros y por lo tanto una de las etapas de ese proceso dice relación con capacitarlos, a través de la Universidad de Concepción, una institución prestigiada, para poder no solo reconvertirlos, sino que darles más alternativas que les permitan enfrentar algo tan básico como llevar el sustento a su hogarâ€, sostuvo el Intendente.
Desde el Sence, Daniel Jana señaló que “es importante que las personas puedan capacitarse, adquirir este tipo de herramientas y reconvertirse… En el sentido de tratar de encontrar la oferta con la demanda”, relató Jana.
Oportunidad académica que agradecieron los mineros, que se capacitaron en cursos como, instalaciones eléctricas domiciliaras, construcción en mueblerÃa y lÃnea plana, gasfiterÃa básica, carpinterÃa en obra gruesa, mecánica automotriz e instalación de pisos y cerámicos, especialidades que fueron dictadas por la Universidad de Concepción, a través de UdeC Capacita, con una inversión que superó los $600 millones.
Luis ChandÃa, presidente del Sindicato de Ex Trabajadores de la Mina Santa Ana, señaló estar agradecido por el apoyo del Gobierno, además de la participación de sus compañeros de trabajo y del apoyo que recibieron de la comuna.
La certificación UdeC Capacita corresponde en una primera etapa, a una capacitación de 8 cursos que actualmente se encuentra en ejecución y la segunda etapa es de 10 cursos, completando los 6 meses iniciales firmados en el Protocolo de Acuerdo.