El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es un instrumento indicativo que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y debe orientar el desarrollo de la comuna. Tiene una duración mÃnima de cuatro años y debe ser aprobado por el concejo municipal El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, impulsó la postulación a recursos que permitieron financiar el estudio y actualización de esta vital herramienta de planificación, la cual se presentó ante representantes de la comunidad e integrantes del Concejo Municipal.
La Actualización del Plan de Desarrollo Comunal†(PLADECO) de la Comuna de Curanilahue, la llevó a cabo la SecretarÃa Comunal de Planificación de la Municipalidad de Curanilahue y el Laboratorio de EconomÃa Espacial y Centro de PolÃticas Públicas y CiudadanÃa de la Universidad del BÃo Bio.
Durante los últimos ocho meses se desarrollaron talleres donde se consultó a la comunidad, dirigentes sociales, autoridades y funcionarios de organismos públicos y privados, incorporando sus opiniones en las etapas de diagnóstico, proyectos a futuro y análisis de la realidad comunal.Tras el análisis de toda la información, se elaboró la propuesta final, que fue evaluada positivamente por las autoridades locales y representantes de la comunidad.
El documento, una vez aprobado, será referencia para la decisiones de gobierno comunal durante los próximos años y cuenta con propuestas, visión y misión elaboradas en forma participativa y consensuada,planteando desafÃos en áreas como salud, educación medioambiente, deporte, desarrollo urbano, economÃa local, turismo, cultura, recreación y urbanismo.
Al término de la exposición, desarrollada en el Salón FermÃn Fierro del Municipio, el profesional responsable de coordinar este proyecto, Javier León, explicó los alcances y trascendencia que cobra para la comuna poder contar desde ahora con este importante referencia para priorizar programas y proyectos futuros en Curanilahue.
“Sin dudas que quedó plasmado en este documento un resumen de lo esencial que planteó la comunidad, que destino quieren para su comuna y cuáles son sus anhelos.Se entregaron más de 100 propuestas de proyectos que deberán ser considerados a futuro, buscar sus fuentes de financiamiento e implementación, para ir dando forma a la comuna, tal como la proyectan sus propios habitantes“, expuso el Jefe de Proyecto.