En Concepción y con la presencia de autoridades locales, regionales y provinciales ,dirigentes sociales e invitados especiales, se procedió por parte del Ministerio de Medio Ambiente, a certificar al municipio de Curanilahue otorgando el nivel de “Excelencia” por el avance en las estrategias de gestión hacia el medio ambiente comunal.
De esta manera, la Municipalidad de Curanilahue es la primera que accede a este reconocimiento en la Provincia de Arauco, que se otorga a aquellos municipios que ingresan al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal, herramienta que está basada en estándares nacionales e internacionales de eco-gestión y de participación ciudadana para diagnosticar las preocupaciones ambientales de los vecinos.
Desde hace 5 años, el alcalde de Curanilahue Luis Gengnagel lideró una serie de acciones desde el municipio, logrando el compromiso de la comunidad y los funcionarios, quienes lograron la máxima calificación posible en el proceso de Certificación Ambiental.
Las polÃticas medioambientales implementadas por el Ministerio de Medio Ambiente, están llevando a los municipios de todo Chile a buscar las mejores herramientas y estrategias de gestión para contribuir al cuidado de los recursos naturales y por ende de nuestro planeta.
El Seremi de Medio Ambiente Mario Delannays al término de la actividad envió palabras de felicitación al alcalde y a todo su equipo municipal por lograr la máxima certificación ambiental con la incorporación de los distintos comités, el comité ambiental municipal, la incorporación de las diferentes organizaciones cumpliendo el 100% de los requisitos básicos para ser acreditados con esta certificación de excelencia. “Sin dudas, esta comuna continúa avanzando y fortaleciéndose, en esta oportunidad, desde la perspectiva ambientalâ€, afirmó el representante ministerial.
El jefe comunal, Luis Gengnagel, desde los inicios de su gestión, ha instruido a los funcionarios trabajar mancomunadamente con las organizaciones de bases y la propia comunidad, para lograr avanzar en materia ambiental, de modo que la comunidad pueda ser reconocida por su trabajo permanente en la implementación de polÃticas sustentables. Se han logrado avances que sitúan a la comuna como ejemplo en varias materias: contar con un Centro de Reciclaje Inclusivo, dar a los residuos el tratamiento adecuado en el Relleno Sanitario, impulsar polÃticas de protección ambiental y aplicar una ordenanza ambiental que desarrolle una constante defensa del ecosistema.
Por su parte Luis Villalobos, representante de la máxima autoridad comunal junto con valorar el reconocimiento entregado por el Ministerio de Medio Ambiente, afirmó que era necesario “agradecer y destacar infinitamente a todos los funcionarios, dirigentes sociales, docentes, profesionales y vecinos que ya se han empapado con lo que significa la protección de nuestro medio ambiente. Nos sentimos orgullosos al recibir el dÃa de hoy esta certificación y nos da cuenta que nuestro alcalde escogió el camino correcto fijando el rumbo al asumir su primer mandato.Seguiremos trabajando porque es un compromiso real que tenemos con nuestra comunidadâ€, finalizó el representante de la autoridad.
La Certificación Ambiental Municipal (Scam) es un sistema holÃstico de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.