Curanilahue, jueves 29 de septiembre de 2022. 3 Cámaras de Seguridad con visión en 360° y 32 señaléticas informativas con lectoescritura braille en calles y pasajes, son las nuevas intervenciones que se materializaron en el sector Arturo Pérez Canto donde actualmente el Programa Quiero mi Barrio trabaja con 1.700 vecinas y vecinos, “feliz siempre como Ministerio de Vivienda de poder llegar aquí a esta unidad, al barrio, barrios que le dan identidad a las comunas y a las ciudades. Efectivamente aportar con una de las cosas que más solicitan los vecinos que tiene que ver con seguridad, nos llena de satisfacción. Cuarenta millones que hemos invertido en eso, en tres cámaras que rotan en 360 grados y también en señalética y lo interesante de eso es que incorpora el lenguaje braille, entonces eso también refleja que estamos pensando en las distintas personas que habitan los barrios”, dijo Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Se trata de la primera obra física que se entrega a la comunidad, con la cual el Minvu busca disminuir la sensación de inseguridad, potenciar la identidad del barrio y permitir el acceso a la orientación vial de personas con discapacidad visual de la ciudad, “este es uno de los programas más lindos que hay en el área de vivienda y urbanismo, porque acerca las instituciones a los vecinos y ellos tienen posibilidad de ir construyendo el tejido social que se ha perdido. Tuvieron los equipos un desafío mayor porque les tocó trabajar en pandemia, cuando no se podía juntar, cuando había que enseñarles a las personas a usar la tecnología, entonces eso habla de un equipo del Quiero mi Barrio comprometido y que conecta al municipio y a la Seremi de Vivienda en un solo trabajo”, señaló Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue.
“Ha sido un arduo trabajo, pero con mucho empeño hemos salido adelante a pesar de que la pandemia nos quitó mucho tiempo. Les pido a los vecinos que cuidemos nuestra población, porque esto fue con harto sacrificio. Para mí es un gran privilegio ver señaléticas en nuestra población, porque antes no las había. Ahora sabemos dónde estamos y para dónde vamos. Además, en estos tiempos las cámaras son un gran adelanto. Doy los agradecimientos a las autoridades que nos acompañan porque esto es un sueño. Ahora queda la sede y el paseo peatonal”, expuso Rachel Castillo, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo.
La obra, constituye un impulso a la seguridad y la integración de vecinas y vecinos, poniendo foco en la participación como elemento indispensable para el desarrollo al interior del barrio y generando transformaciones beneficiosas para mejorar la calidad de vida de toda una comunidad.