Curanilahue, Jueves 6 de Octubre de 2016 a las 12:04

Vecinos de sector Alameda de Curanilahue contarán con nuevo Centro Comunitario y áreas verdes

Las obras consisten en mejoramiento de plazoletas, mobiliario urbano y 3.696 m2 de áreas verdes junto con la construcción del nuevo centro comunitario del barrio.

Felices están los vecinos del barrio Alameda de Curanilahue con el inicio de las obras de mejoramiento de plazoletas, mobiliario urbano y áreas verdes, junto con la construcción del nuevo centro comunitario, en el marco de la ejecución del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, el Gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, junto al alcalde (s), Luis Villalobos Ulloa y los vecinos del sector Alameda.

El proyecto de mejoramiento de plazoletas, áreas verdes y mobiliario urbano de Calle Luis Cruz Martínez de Barrio Alameda, busca mejorar la calidad del espacio público que contempla 1.936 m2 de áreas verdes, remodelación de los espacios y considera un paseo con sombreadero junto a la arborización en el primer tramo, mientras que el segundo tramo, abarca una totalidad de 1.760 m2.

Esta obra busca proporcionar al barrio mobiliario urbano, además de motivar a los vecinos a hacer uso de los espacios públicos, logrando así un mejor entorno barrial y recuperando la vida en comunidad.

 

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, aseguró que “en el barrio Alameda los vecinos se han organizado, existe una dirigencia y un trabajo en conjunto; ellos decidieron partir primero con la obra de confianza que fue el recambio de luces Led y ahora determinaron a través del trabajo participativo hacer un centro comunitario que albergue a distintas organizaciones sociales y deportivas del sector; y además generar todo un programa de paisajismo y construcción de áreas verdes, de tal manera que el sector Alameda-Eleuterio Ramírez eleve su condición de vida y las personas puedan vivir mejor y sus casas tengan más valor. Se están invirtiendo en estos proyectos más de 319 millones de pesos y que pueden ser complementados con los programas de subsidios creados por la presidenta Bachelet a través del programa Zona de Rezago que benefician exclusivamente a la provincia de Arauco”.

 

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo precisó que “estamos contentos de estar en Curanilahue y esperamos estar durante el segundo semestre del próximo año inaugurando estas obras, las cuales van a mejorar sustantivamente la calidad de vida. Yo creo que esta comuna uno de los grandes déficit que tiene es contar con áreas verdes, con zonas donde la gente se pueda reunir y este proyecto viene de alguna u otra manera a resolver aquello y lo más importante desde la participación de la gente porque cada una de las obras que se van a construir acá  son consensuadas con las familias y que surgen de las expectativas que ellos tienen y nosotros como Minvu actuamos como canal vinculante para que se realice de la mejor manera posible; creemos que en este escenario estamos aportando desde el ámbito público a la generación de mayor sentido de pertenencia y mayor arraigo con el territorio”.

 

Asimismo, los vecinos podrán contar con un nuevo Centro Comunitario, cuya finalidad es beneficiar a ambas juntas de vecinos y club deportivo y también a aquellas organizaciones del sector que no cuenten con un lugar físico para realizar reuniones, asambleas y/o actividades sociales; pretende además potenciar la convivencia y organización entre los vecinos.

 

Dionisio Marín, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Alameda, comentó que “para nosotros es muy relevante que se lleven a cabo estas obras, porque están cambiando la cara del sector, primero con las luminarias Led y ahora con las áreas verdes y el centro comunitario, que permitirá reunirnos tanto a las Juntas de Vecinos como los clubes deportivos”.

 

En estas obras, desde el punto de vista medioambiental se busca fomentar en el barrio el cuidado del entorno y de los espacios en común, a través de la recuperación de la vegetación en plazoletas, incorporando a los vecinos y delegando en ellos el cuidado y a la vez potenciar su uso. La tercera, cuarta y quinta obra en el Barrio Alameda tienen una inversión cercana a los 320 millones de pesos.