Durante su rutina normal, un grupo de recolectores de basura decidió registrar en video lo que, según ellos, es común encontrar en la Feria comunal de productos del mar en Curanilahue. Se trata del sorprende contenido que hay al interior de los recipientes de basura de los locales comerciales establecidos, ya que entre cabezas de pescados y algunas restos de mariscos,  los hombres encontraron en esta ocasión al menos siete ratones vivos.
El relato en cámara de uno de los recolectores exclama con molestia, “esto no puede ser, esto a es a lo que estamos expuestos… al ver este video más fiscalizacion por favor… todo viene de los tarros de la feria y esta archivado”, en relación a las imágenes que captó con su celular. En el vÃdeo de dos minutos ocho segundos también explica que, “andamos grabando porque encontramos una plaga de ratones adentro y no puede ser”, finalizó a tiempo que se dedicaron a abandonar el lugar en el camión recolector donde en su interior se llevaron junto a todo el cargamento a los roedores.
La preocupación sanitaria es la que más preocupa a estos trabajadores, quienes destacan en imágenes el contexto a los que están expuesto, y en donde se apreciaron varios roedores de cola larga, comúnmente conocidos por ser portadores del virus hanta. Sin embargo, esa misma exposición corren también los comerciantes y compradores de la feria Comunal de Curanilahue.