Por un monto superior a los 35 millones de pesos, se probó el proyecto que permitirá instalar 10 nuevas cámaras de seguridad en diversos puntos de la comuna, incluyendo a Pehuén y Santa Rosa.
El alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, explicó que el propósito de esta iniciativa es disminuir los niveles de inseguridad de los habitantes, proporcionando un nuevo medio de vigilancia para la probación de delitos.
“Todos los años, nosotros postulamos al Fondo Nacional de Seguridad Pública y gracias a Dios siempre nos ha ido bien. Con este fondo, hemos construido plazas seguras en villa Alessandri, Santa Rosa, Antonio Rebolledo y Salvador Allende y, este año, decidimos postular a cámaras de seguridad. Se trata de 10 cámaras de televigilancia que se sumarán a las dos ya instaladas en el paseo Rioseco y Lebu norte, cuyo fin es reducir los niveles de inseguridad en la comunidad”, destacó.
El proyecto implica un trabajo coordinado entre carabineros, la Municipalidad de Lebu y diferentes organizaciones sociales, productivas y de la sociedad civil.
En este sentido, el jefe comunal agregó que “lo que nos queda ahora, una vez instaladas las cámaras, que esperamos sea a más tardar el primer semestre del próximo año es que carabineros sea la institución encargada de operar el sistema de monitoreo, ya que nosotros no estamos facultados para hacerlo. Es por esto que necesitamos el compromiso de la dirección regional de carabineros en este proyecto, el que sin duda, busca ser una herramienta eficaz para la prevención del delito y la seguridad que se requiere en las distintas poblaciones”.
Los lugares donde se instalarán los dispositivos, según el registro policial, corresponden a sectores identificados como puntos de alta necesidad de vigilancia por detectarse situaciones de vulnerabilidad social y delincuencia permanente. Se trata de zonas altamente transitadas por habitantes de la comuna, como lugares turÃsticos, comercio, entre otras.