Diversos son los inconvenientes que enfrentan los pescadores de la reineta en Lebu, quienes ven su fuente laboral amenazada por no poder extraer el recurso en otras regiones del paÃs, esto según lo establecido en la actual legislación en la materia.
En este contexto, y teniendo en cuenta que los volúmenes desembarcados del recurso reineta en Lebu son uno de los más altos a nivel nacional, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, solicitó una vez más declarar a esta especie marina como altamente migratoria, a objeto de que los pescadores que dependen del recurso puedan capturarlo no sólo en la región de procedencia.
“Esta situación va a crear un drama social en la ciudad, son más de 600 familias lebulenses que buscan este recurso fuera de la región, con toda la implicancia social y económica que esto significa para Lebu, por lo mismo queremos reafirmar lo que hemos venido exigiendo desde hace bastante tiempo, que es declarar a la reineta como una especie migratoria con  urgencia. Esto va a permitir a casi 100 lanchas buscar este especie donde esté”, aseguró.
Asimismo, el jefe comunal comentó que “todos los estudios muestran que la reineta es migratoria, ahora sólo resta que las autoridades lo formalicen administrativamente. La Ley de Pesca ha sido fuertemente cuestionada y perjudicial para la pesca artesanal y esta medida administrativa puede disminuir el drama que significa esta legislación para los pescadores”.
En la actualidad, son alrededor de 90 embarcaciones lebulenses que extraen el recurso. “La idea, es que se extienda el área de operaciones de las flotas pesqueras artesanales a más de una región para que los pescadores puedan capturar libremente el recurso”, agregó Peña, quien además señaló que el 70% de la economÃa local depende de esta actividad.