Una serie de acciones están impulsando los alcaldes y organizaciones sociales de las provincias de Arauco (Región del BÃo BÃo) y Malleco (Región de la AraucanÃa), a objeto de avanzar en un mega proyecto que cambiarÃa el eje económico de las comunas involucradas.
Se trata de la construcción del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur – Ruta Lógica, una iniciativa que partió el 2006 y que pretende instalar una ruta comercial que conecte Argentina (BahÃa Blanca) con Chile (Lebu), atravesando la cordillera de Los Andes con punto en la comuna de Victoria, en un trazado que recorre aproximadamente 1.500 kilómetros de carretera.
“Concretar este proyecto podrÃa significar un desarrollo económico y un incremento de fuentes de trabajo considerable para Lebu y la provincia”, indicó el alcalde de Lebu y presidente de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, Cristián Peña Morales, quien agregó que el primer paso es conocer cuál es la factibilidad de construir un puerto comercial en las costas de la comuna que reciba la carga desde el Atlántico.
LEBU SOLICITA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Solicitar al gobierno financiamiento para efectuar un estudio de factibilidad que determine si es posible construir un puerto comercial en las costas de Lebu, es el objetivo del proceso de recolección de firmas que iniciaron el alcalde de Lebu, Concejo Municipal y distintas organizaciones de Lebu.
“Durante los últimos años, ha habido un sueño de los lebulenses de poder construir en Lebu, en la costa de la Provincia de Arauco un puerto comercial e industrial. Creemos que es necesario avanzar en ello, y es por eso, que estamos solicitando al Gobierno la posibilidad de financiar un estudio de factibilidad que permita conocer si es posible construir un puerto que reciba embarcaciones, como un paso importante para concretar este anhelo. Hemos querido llevar a cabo este proceso con la comunidad lebulense. Seguimos invitando a las distintas organizaciones sociales a que nos apoyen en esta importante petición”, señaló el alcalde Cristián Peña.
Hasta ahora, más de un centenar de personas, entre ellos, dirigentes de Juntas de Vecinos, sindicatos, gremios adultos mayores y distintas agrupaciones han estampado su firma para solicitar esta medida al Intendente de la Región del BÃo BÃo.
MUNICIPIOS SE UNEN EN POS DEL PROYECTO
En una reunión realizada el pasado 1 de julio en la ciudad de Victoria, alcaldes y representantes de las comunas de Lebu, Los Ãlamos, Contulmo, Lumaco, Los Sauces, Renaico, Angol, Traiguén y Purén, realizaron el Encuentro de Alcaldes por el Corredor Bioceánico Trasandino del Sur – Ruta Lógica, que busca –como bloque organizado- dar los pasos finales para retomar la discusión en torno a este importante proyecto, cuyas cabeceras en el PacÃfico serÃan Lebu y en el Atlántico la ciudad de BahÃa Blanca.
Jorge Ravanal Gallegos, quien representó al alcalde Peña, detalló los acuerdos de la jornada.
“Fue un encuentro muy importante de los sectores que están directamente involucrados en el camino de la ruta lógica desde Argentina hasta Lebu. Por un lado, se estableció la posibilidad de implementar un observatorio que haga un seguimiento de esta ruta y que revise sus avances.Por otro lado, se firmaron acuerdos para conformar la sucesión de municipalidades en la Provincia de Malleco por el Corredor Bioceánico y que se anexa a la Asociación Arauco 7. Ahora vamos a tener una Asociación dedicada a este mega proyecto, conformada por las comunas de Malleco y Arauco por donde pasará la ruta”, explicó.
Ravanal agregó que “lo que se espera es que sea una actividad que se armonice con la pesca artesanal y el turismo de nuestra comuna, por eso hay que tener las conversaciones necesarias para que esto no dañe la economÃa local. En el caso de ser factible la construcción de un puerto industrial, tenemos 60 kilómetros de costa para levantar este puerto a objeto de que en un camino directo hacia Victoria, donde va a estar el puerto seco, se deje la mercaderÃa y desde ahà lo tomen otros para llevarlo a Argentina, esa es la ruta lógica que se está buscando”.
Con la implementación de un observatorio, la unión entre las provincias de Malleco y Arauco para trabajar en pos del Corredor Bioceánico y la solicitud que hace la comunidad lebulense encabezada por su alcalde, Cristián Peña, para concretar un estudio de factibilidad de un puerto industrial, se retoman las acciones en pos de un proyecto que para los actores involucrados, impulsarÃa el desarrollo económico de una provincia que por años ha estado en condición de rezago.