Un importante paso se dio en el proyecto del Estadio Atlético Provincial de Lebu con la firma de convenio a cargo del alcalde de Lebu, Cristián Peña, y el jefe de División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch, hecho que asegura el financiamiento del emblemático proyecto que se construirá en la capital provincial.
Se trata de una iniciativa que convertirá al estadio de Lebu en el cuarto recinto de la región con capacidades para desarrollar deporte de alto nivel y diversas áreas del deporte, como el fútbol, atletismo, rugby, entre otras disciplinas.
El alcalde, Cristián Peña Morales, valoró que esta emblemática obra haya sido elaborada por arquitectos lebulenses. Además, señaló que este proyecto le devuelve a Lebu el carácter de capital de la Provincia de Arauco.
“Quiero destacar el trabajo que han realizado los profesionales de Lebu que están detrás de este proyecto. Hemos dicho que hace 15 años perdimos la oportunidad de tener el hospital provincial en Lebu, hace 5 años se decidió construir el Servicio Médico Legal en Cañete, pero esta pelea no la hemos perdido porque el estadio atlético se construirá donde corresponde, en la capital de la Provincia de Arauco, que es Lebu. Este recinto reunirá las condiciones para desarrollar diversos deportes y eso nos pone orgullosos”.
El recinto deportivo tendrá carácter provincial y contará con una pista atlética de ocho carriles con certificación internacional IAAF (Asociación Internacional de Atletismo), lo que permitirá desarrollar torneos a nivel regional, nacional e internacional.
Con este importante paso, la ilusión de quienes alguna vez soñaron con tener un estadio de estas caracterÃsticas se mantiene más viva que nunca, como comentó Jorge Salgado, entrenador de la Escuela de Atletismo de Lebu compuesta por 32 estudiantes.
“Para nosotros es un sueño tener un recinto de estas caracterÃsticas viene con estándares internacionales lo que nos permitirá campeonatos no sólo de nivel nacional, sino traer algún dÃa un sudamericano”.
“Ahora vamos a poder practicar más y subir nuestro nivel”, aseguró Dominique Madariaga, quien pertenece a la escuela de atletismo de la comuna.
En la actualidad, son cerca de mil jóvenes los que practican atletismo en la Provincia de Arauco, quienes no cuentan con un lugar en condiciones adecuadas para sus entrenamientos.
Erwin RamÃrez, atleta local se mostró entusiasta con el proyecto que les permitirá practicar las distintas disciplinas del atletismo en condiciones óptimas.
“Estoy muy contento porque no tenemos las condiciones para practicar el atletismo y ahora con el estadio nuevo es una felicidad grande para el equipo porque principalmente en invierno tenemos que entrenar en el barro, la cancha es de tierra y arena, entonces para nosotros, este proyecto es muy importante”, destacó.
El jefe de División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional se refirió a la importancia de este proyecto, cuya inversión alcanza los 2 mil 600 millones de pesos.
“Hacer una inversión por sobre los 2 mil 600 millones de pesos no es fácil y más aún en provincias. Esto demuestra que el alcalde Cristián Peña está haciendo una excelente gestión con un tremendo equipo  para que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pueda hacer la inversión pública. Estamos muy contentos de que Lebu tenga un gran estadio y que la realidad de los deportistas locales se vea en la ejecución de este proyecto”.
En tanto, el seremi de Deportes de la Región del BÃo BÃo, Ãlvaro Miguieles, puso énfasis en que “lo importante es que de aquà en adelante se abre una puerta con enormes posibilidades para el desarrollo de los deportistas de la Provincia de Arauco de proyecciones insospechadas que dependerán de cada uno de los deportistas”.
El nuevo estadio, que está diseñado para resolver la demanda deportiva de Lebu y la provincia, contará con una cancha de pasto natural -adicional a la ya existente de pasto sintético-, una pista de atletismo de ocho carriles única en la provincia, dos medias lunas, un foto finish en la meta, tribunas para mil 200 personas, servicios higiénicos, un centro de enfermerÃa, oficinas administrativas, boleterÃa, estacionamientos, mejoramiento del cierre del recinto, reposición total del cierre perimetral de la cancha principal, camarines e iluminación de alta tecnologÃa.