Lebu, Jueves 12 de Noviembre de 2015 a las 23:40

Conflicto presupuestario no pondría en riesgo futuro Hospital de Lebu aseguró director SSArauco

El rechazo por parte de la Comisión Mixta al presupuesto de inversión en salud para 2016, agitó los ánimos de todos quienes ven en el horizonte una mejora en atención hospitalaria de mediana complejidad en zonas como Lebu. Capital provincial que podría verse afectada por la llamada “crisis” del sector salud, a tiempo que la Ministra de la cartera ha señalado que el presupuesto de todas formas contempla la construcción de 22 hospitales, aquellos que estén aún avanzando en su etapa de diseño, como el de Lebu, recibirían recursos que se adelantarían del presupuesto 2017, además de fondos regionales.
Parámetros presupuestarios improvisados que brindaron al Director del Servicio de Salud de Arauco (SSA), la seguridad necesaria para que Víctor Valenzuela señalara que “el presupuesto de salud sigue intacto. El compromiso de iniciar el diseño en 2016 y la construcción del hospital de Lebu en 2017. El presente año el equipo del SSA con el del hospital de Lebu, han enviado la mayoría de los antecedentes al Ministerio”, detalló Valenzuela quien no se detuvo en mencionar que tras este envío, ya se estaría incluso en posición de recibir “buenas noticias”, esto en relación directa a la pre aprobación de la etapa pre inversión del futuro hospital.
CONFLICTO PRESUPUESTARIO
El proyecto hospitalario de Lebu parece intocable frente a la rebaja presupuestaria, eso a ojos de la máxima autoridad de la cartera en la provincia. Víctor Valenzuela de todas formas analizó la contingencia nacional y cómo llega a la zona “efectivamente han habido una serie de propuestas debido a la rebaja presupuestaria que tiene el país. Esto porque no hemos tenido las tazas que se han dicho y el cobre no ha estado al precio que debía estar, las rebajas han sido objetivas en todas las carteras, en todos los ministerios y es verdad que el Ministerio de Salud no queda ausente a estas rebajas financieras”, eso en cuanto al efecto país, pero en la provincia de Arauco la primera preocupación es el proyecto hospitalario de Lebu, a lo que dijo ” la Comisión que discute del presupuesto 2016 tiene contemplado el Hospital de Lebu, por lo que entendemos que todo está bien y que en 2017 daríamos inicio a las obras”, especificó Valenzuela y recalcó que esta aseveración obedece a un compromiso de la Presidenta Bachelet con Lebu, comuna que pasaría de tener un hospital comunitario de baja complejidad a uno de mediana complejidad pensado en atender a cerca de 50 mil personas.
Más allá de un compromiso personal, es necesario destrabar el origen de los montos para concretar este proyecto para el cual se deberán invertir entre 29 y 30 mil millones de pesos, para ejecutar la etapa de construcción de las dependencias del hospital, obras que se llevarían a cabo entre 2017 y 2018. Montos que según señaló Valenzuela estarían amparados y asegurados “en el marco de la futura Ley de Zona de Rezago y en el marco de ser una de las provincias más pobres, la inversión se mantiene intacta”, recalcó el director del SSA, aludiendo a un proyecto de ley que lleva más de un año congelado, recién se conoció de ésta clasificación especial tras ser anunciado por la Presidenta Bachelet en mayo de 2014, mismo mes de 2015 aún no existía un borrador del proyecto, sin embargo nuevamente fue mencionado en la cuenta pública de 2015, generando altas expectativas tanto en la ciudadanía como en autoridades locales que ven con buenos ojos la distinción de rezago para una zona que anhela un hospital de mediana complejidad en su capital provincial.