En sesión en la capital provincial, el Consejo Regional del BÃo BÃo aprobó 1.217 millones de pesos para construir 11 proyectos en Lebu. Se trata de una inversión que financiará siete iniciativas del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, y cuatro del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, adjudicadas por la Municipalidad de Lebu.
Dentro de los proyectos FRIL se encuentran: la construcción de la cancha de pasto sintético en Isla Mocha por 59 millones 990 mil pesos; la construcción de la plaza inclusiva en población Isabel Riquelme por 59 millones 990 mil pesos; iluminación fotovoltaica en paraderos rurales por 35 millones; la instalación de iluminación peatonal en calle Andrés Bello por 35 millones de pesos; la construcción de estares urbanos en calle Saavedra por 59 millones 990 mil pesos; la construcción de una plaza en población José JoaquÃn Pérez por 45 millones; y la construcción de la multicancha en la población 27F por 47 millones 030 mil pesos.
Emilio Zúñiga, quien será beneficiado con la plaza inclusiva que se construirá en la población Isabel Riquelme, se mostró contento con la aprobación de la iniciativa.
“Este es un paso muy importante porque se está incluyendo a las personas con discapacidad y esto es muy favorable porque se nos toma en cuenta. Se ve que hay preocupación del municipio en implementar la inclusión. Esto es una oportunidad que ojalá siga creciendo para seguir avanzando con cosas mejores para las personas de la comuna y que la ciudadanÃa también cuide estos espacios porque antes la inclusión no se veÃa en Lebu y ahora hay estacionamientos y distintas iniciativas”, destacó.
Otro de los favorecidos fue Julio Herrera con la futura construcción de una cancha de pasto sintético en Isla Mocha.
“Me parece excelente que se hayan aprobado estos recursos, ya que nosotros somos una gran comunidad y hay hartos jóvenes que quieren hacer deporte y en la isla no tenemos una cancha donde poder practicarlo y por eso estamos muy contentos”.
En tanto, en la cartera de proyectos FNDR aprobados están: la extensión de la electrificación en diversos sectores rurales de Lebu por 234 millones 755 mil pesos; la conservación del salón de la Cultura y las Artes Walter RamÃrez por 212 millones 914 mil pesos;  la normalización de semáforos en diversos sectores de la comuna por 290 millones 353 mil pesos; y la conservación del pavimento en calle Luis Sagardia por 137 millones 052 mil pesos.
Al respecto, Mario Monsálvez, de la localidad rural de Curaco, se mostró emocionado porque al fin contarán con energÃa eléctrica en sus hogares.
“Estamos muy contentos, porque fueron muchos años que esperamos para poder tener electricidad en nuestras casas y por fin salió el proyecto, por eso estamos muy agradecidos. Ojalá se concrete lo antes posible para tener luz en nuestros hogares”, expresó.
Tras la aprobación de los 11 proyectos que beneficiarán a los habitantes de la capital provincial, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, manifestó su alegrÃa por el logro obtenido para la comunidad lebulense.
“Estamos satisfechos por el financiamiento que hemos logrado de estas iniciativas, entre ellas, la electrificación rural en distintos sectores como Morhuilla, Curaco, el sector de Las Quintas, entre otras, estamos hablando de familias que durante mucho tiempo no habÃan tenido la posibilidad de tener luz en sus casas, y con la implementación de este proyecto, sin duda, mejorará su calidad de vida. Además, obtuvimos financiamiento para la normalización de los semáforos, la conservación del salón Walter RamÃrez y otros siete proyectos FRIL, donde destaca la cancha de pasto sintético que se construirá en Isla Mocha. Estamos muy contentos por los dirigentes, porque esto viene a consolidar el trabajo conjunto que hemos venido realizando para conseguir estos proyectos. Quiero agradecer al Consejo Regional que ha tenido muy buena voluntad con la comuna y la provincia”, señaló.
El Intendente de la Región del BÃo BÃo, Rodrigo DÃaz, comentó que “estamos muy contentos porque el destino del Fondo de Desarrollo Regional es llegar a aquellos lugares donde las polÃticas nacionales no llegan, de tal manera de mejorar el equilibrio económico social y cultural de la región”.