Lebu, Lunes 9 de Mayo de 2016 a las 8:49

Declaración Pública alcalde de Lebu y presidente de Arauco7 por catástrofe en región de Los Lagos

Ante la grave situación que viven las familias de la pesca artesanal del sur de Chile y de la Isla de Chiloé, como alcalde de Lebu y presidente de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, me hago un deber manifestar lo siguiente:

 

1.- Entregamos en nombre de toda la comunidad de Lebu, nuestro apoyo y solidaridad a las familias de pescadores, buzos, mariscadores, armadores y todos quienes trabajan en el sector pesquero la gran Isla de Chiloé que se han visto afectados por las consecuencias de la contaminación de las costas por marea roja. Como ciudad puerto, entendemos y comprendemos lo doloroso que es enfrentarse a crisis como estas, que impiden realizar la labor extractiva con normalidad, generando incertidumbre en las distintas localidades de la Región de Los Lagos.

 

2.- Para los alcaldes y municipios de la Isla de Chiloé, así como para los gremios y organizaciones sindicales y sociales, les entregamos nuestra solidaridad y afecto, desde la capital de la Provincia de Arauco, les enviamos fuerza para enfrentar esta crisis que afecta a las distintas localidades de esa región. Tenemos la certeza de que los hombres y mujeres que se han visto afectados con esta situación, tienen el carácter necesario para enfrentar situaciones complejas como esta y podrán salir adelante, junto a sus familias y toda la comunidad.

 

3.- Al gobierno central, le pedimos que puedan ampliar su voluntad y cumplir con la obligación de proteger a quienes a raíz de esta grave situación, han dejado de obtener ingresos para sustentarse. Por lo mismo, esperamos que las medidas que se determinen para enfrentar esta crisis sea urgente, clara, sustentable y por sobre todo con justa.

 

4.- Los lebulenses estamos agradecidos con los habitantes de Chiloé, en el año 2010 supimos de su solidaridad cuando a raíz del terremoto se perdieron embarcaciones e infraestructura, afectando al sector pesquero y al sustento de toda la ciudad. Para todos ellos nuestro respaldo y manifestamos nuestra disposición y la de toda la ciudad para colaborar y ayudar en lo que se estime conveniente.