El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo y el intendente de la región del BÃo BÃo, Rodrigo DÃaz Wörner, encabezan la amplia delegación chilena que durante los dÃas 1 y 2 de octubre, participan del XXXIII Comité de Integración Argentino – Chileno “Región de Los Lagosâ€, que se desarrolla en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de RÃo Negro, Argentina.
Los Comités de Integración son encuentros binacionales que se realizan entre regiones fronterizas, supervisados y coordinados por las respectivas CancillerÃas, para el tratamiento de temas de interés mutuo. Su objetivo es consolidar la integración binacional, a través del intercambio y la promoción de polÃticas inherentes a cuestiones ambientales, económicas y socioculturales, como asà también aquellas que permiten la agilización fronteriza de la región.
El Comité de Integración Argentino – Chileno “Región de Los Lagos†está compuesto por las provincias de Neuquén, RÃo Negro, Chubut, la ciudad de BahÃa Blanca y las cuatro regiones colindantes de Chile: Bio Bio, AraucanÃa, Los RÃos y Los Lagos. Se constituyó en la ciudad de San Carlos de Bariloche en agosto de 1991, en concordancia con lo dispuesto en el punto 27 de la Declaración Conjunta Presidencial del 2 de agosto de 1991 y el Memorándum de Entendimiento sobre Integración FÃsica y Facilitación Fronteriza de la misma fecha.Entre los objetivos prioritarios del Comité se encuentran el promover la facilitación y coordinación de las medidas operativas que agilicen el tránsito de personas y vehÃculos, y el tráfico de mercaderÃas, asà como el intercambio comercial, turÃstico, cultural, deportivo y cientÃfico y toda otra labor destinada a la profundización de la integración sub-regional y fronteriza.
El intendente Rodrigo DÃaz, destacó la importancia del nuevo encuentro, a su vez, remarcó el potencial de la región, para convertirse en un corredor biooceanico, “nuestra región tiene todo el potencial para sacar a la cuenca del pacÃfico mucha de la carga que Argentina pudiera traspasar, desde sus bastas pampas, hacia marcados internacionales”, señaló.
Dijo también que, “la región puede prestarle servicios a la provincia de Neuquen en materia del proyecto Vaca Muerta que está empezando a desarrollarse. La conectividad es uno de los temas que nos importa avanzar y la integración bilateral, la mutua visita y la contrucción de la amistad y con ellos de la paz”.
Consultado sobre el rol de la provincia de Arauco en esta materia y la viavilidad de construir un puerto comercial en Lebu que de continuidad a la denominada “Ruta Lógica”, abriendo un espacio hacia el pacÃfico, la autoridad regional fue más bien cauto, “Eso lo tienen que decidir los estudios, me encantarÃa que hubiera un puerto en Lebu, pero tenemos que demostrarlo con carga y para eso tenemos que avanzar en los pasos fronterizos. En este minuto, la principal preocupación nuestra es consolidar una iniciativa de viabilizar el paso Pichachén y ver como la región de La AraucanÃa viabiliza también el paso de Pino Hachado, sin buenos pasos no vamos a tener carga, por lo tanto no se justificarÃa ningún puerto”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde de Cañete, Abraham Silva y presidente de Arauco7, presente también en la cita, cree que la provincia de Arauco ofrece una gran alternativa para Argentina, “estoy convencido que en el mediano plazo vamos a justificar las inversiones para que tengamos un puerto en Lebu, porque eso significarÃa un gran despegue para el sector productivo de nuestra zona”.
Entre los asistente al Comité de Integración, hay delegaciones de las comunas de Cañete, Contulmo, Los Ãlamos y Lebu, además, directivos de la Mesa Productiva Provincial y los concejeros regionales, Flor Weisse, Ahimalec BenÃtez y Lautaro Melita.