Pescadores y boteros de Lebu se unieron a la marcha que este martes se desarrolló en ValparaÃso y que tuvo como recorrido el tramo entre caleta portales y el Congreso en ValparaÃso, hito histórico, ya que una manifestación de este tipo no se registraba desde hace más de 18 años, detalló Saúl Lagos, presidente de la Agrupación de Boteros de Lebu y vocero regional de la Coordinadora Nacional de la Jibia.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es la anulación o derogación de la Ley de Pesca. El Gobierno ha señalado que está cumpliendo con pasar la Ley de Pesca a la FAO eso no es lo que queremos. Ahora hay un manifiesto de diputados y senador para configurar una comisión mixta y hacer cambios a la Ley de Pesca, nosotros no estamos pidiendo eso, lo que estamos pidiendo es si anulación. Estamos pidiendo que si se conforma esta comisión mixta, se nos incluya como participantes activos”, este punto serÃa donde se han generado conflictos con el Gobierno, señaló Lagos “como en toda formulación de leyes, el Gobierno quiere poner expertos en la materia, pero nosotros queremos ser, nosotros los actores reales del tema. Si ellos quieren estar de la mano de grandes federaciones nosotros también queremos estar”, sentenció Lagos, vocero de la coordinadora nacional de la jibia y presidente de la agrupación de boteros de Lebu.
Localidad en la que se reunieron este martes centenar de boteros y pescadores artesanales. La movilización fue convocada para las 7:30 de la mañana, la marcha inició más tarde a las 10 horas, finalizando frente a la gobernación provincial. Donde como parte de la coordinadora de la jibia, comunicó al Gobernador de Arauco, Humberto Toro, que “en el Congreso, especÃficamente en el Cámara de Diputados hay un decreto aprobado por mayorÃa para la jibia sea considerada como único arte de pesca de lÃnea de botera, sólo tiene que firmarla el ejecutivo”, detalló Saúl Lagos quien finalmente adelantó que éste jueves llevarán a cabo una reunión con los actores regionales de pesca para delinear las próximas acciones a seguir en relación a las peticiones que como trabajadores del mar solicitan a las autoridades.