Desarrollar habilidades comunicacionales que permitan fortalecer la lectura, la creatividad y expresión oral de los estudiantes, es el objetivo de la primera revista literaria “Inchiw Kurüf”, (viento en mapudungun), del colegio Fresia Graciela Müller. Se trata de un innovador proyecto educativo que inició en abril de este año, a cargo del profesor de Lenguaje y Comunicación y encargado del taller Revista Escolar, Hermann Concha, donde participan 15 alumnos del establecimiento.
“Cada historia tiene parte de uno. Cuando lees un texto de la revista, sabes inmediatamente de quién es porque tiene su esencia”, comentó Camilo Salgado, integrante del taller literario escolar, quien cursa 3° medio B.
“Fue una experiencia interesante, nunca antes habÃa hecho esto y me di cuenta de que me gusta escribir, porque si a alguien le gusta lo que yo escribo, me ayuda a seguir haciendo esto y a hacer mejor historia para una mejor revista (…) En este taller, he aprendido en diseño gráfico, usar Photoshop, también he aprendido a mejorar la escritura y lectura que tenÃa porque al crear los textos, me dedicaba a buscar si lo que estaba escribiendo estaba bien escrito. Además de eso, he leÃdo la historia de los demás y he encontrado que cada historia tiene parte de uno”, agregó el estudiante.
Al igual que Camilo, Millaray MartÃnez, de 6° básico comentó que “fue una experiencia divertida, porque me puedo expresar escribiendo y, al mismo tiempo, ocupo mi creatividad para hacer mi sección. Aquà he aprendido a ocupar Photoshop, a mejorar la caligrafÃa y que podemos expresarnos. Me motiva a seguir en esto porque me emociona escribir para esta revista”, expresó Millaray.
Dentro de los contenidos de la revista, se encuentran poemas, columnas de opinión, relatos, entrevistas e informaciones redactadas por estudiantes y profesores del establecimiento.
Germann Concha, profesor de Lenguaje y Comunicación y encargado del taller, se refirió a la importancia de impulsar este proyecto educativo en la comunidad escolar.
“Siempre habÃa tenido la inquietud de realizar este trabajo y pensé que los alumnos iban a mejorar bastante su lectura y ortografÃa con este proyecto. Esto los incentiva a escribir su mundo, a reescribir lo que ven de su entorno y les ayuda a ir creciendo en lectura, expresión oral e  investigación (…) Lo conversamos con los niños, y cuando entregamos la revista generó un impacto en la comunidad escolar, tuvimos a casi todo colegio leyendo la revista, es por esto que esperamos que este trabajo tome mayor significancia con el tiempo”.
En cuanto a los desafÃos que tienen como grupo, el profesor indicó que “en primer momento, está mejorar la revista y, en segundo momento, se nos ha ocurrido la idea de que este proyecto comience a llegar a otras comunas de la Provincia de Arauco, porque tomamos consciencia que es la primera revista escolar a nivel provincial y que se encuentra en papel y en respaldo digital”.
En tanto, la directora del establecimiento, Laudet Campos, destacó la iniciativa escolar, señalando que “lo primordial de nuestro colegio es impulsar todos los proyectos y las distintas iniciativas, ya sean de los profesores, apoderados o estudiantes. Que nuestro establecimiento pueda crear una revista, me parece trascendente porque considera muchos factores importantes para los estudiantes, como la escritura, la lectura, la participación, el trabajo colaborativo, entonces, encuentro que es un espacio importante y motivador para los alumnos y para el profesor mismo. Estoy muy contenta que ya haya un producto con las primeras creaciones y esperamos que se sumen más estudiantes a participar en esta iniciativa para salir a la comunidad a mostrar lo que se está haciendo en nuestro colegio”, sostuvo.
Con los desafÃos claros, los estudiantes del colegio Fresia Graciela Müller, lanzaron su primera revista literaria escolar, donde la creatividad y dedicación fueron clave para que este proyecto diera sus frutos.