Durante la gala inicial conducida por Magdalena Müller y Giordano Rossi se presentaron cortos realizados por la comunidad y se entregaron premios a la trayectoria para Silvia Novak y Daniel Muñoz, quien cerró la jornada junto a su grupo musical Los Marujos.
Los saludos y las muestras de solidaridad hacia las víctimas de los incendios forestales marcaron la pauta durante la ceremonia de inauguración del 23 Festival Internacional de Cine de Lebu, certamen que se extenderá hasta el 17 de febrero con su competencia de cortometrajes en siete categorías, exhibición de estrenos nacionales, talleres y charlas sobre la industria fílmica chilena e internacional.
La ceremonia realizada el sábado en el Salón Walter Ramírez de la capital provincial contó con una amplia convocatoria de la comunidad lebulense, quienes llenaron tanto el recinto como el escenario dispuesto en el exterior, disfrutando así de una inédita transmisión simultánea. Allí las vecinas y vecinos compartieron con diversas figuras del cine y la televisión presentes en el festival, ya sea para estrenar sus trabajos o en calidad de jurados. Entre los nombres que llamaron la atención estuvieron los animadores del evento: los actores Giordano Rossi y Magdalena Müller; así como figuras conocidas como Teresita Reyes, Silvia Novak, Catherine Mazoyer, Juan Pablo Morales, Alejandra Araya, Marcela Medel, Patricio Torres, o Daniel Muñoz, quien fue el encargado de cerrar la noche junto a su agrupación musical Los Marujos.
Por la alfombra roja de la gala además pasaron profesionales de renombre internacional como el guionista mexicano Edui Tijerina, la documentalista argentina María Inés Roqué, el productor español Alvar Carretero o los realizadores argentinos Ramiro San Honorio y Victoria Chamorro, quienes estrenaron el corto documental “Proyecto divergente: La guerra de dos mundos” un relato de ciencia ficción con imágenes de células, bacterias y microorganismos.
La emotividad ante el complejo momento que vive la zona marcó el discurso de autoridades como el alcalde de Lebu, Cristian Peña, o el delegado presidencial Humberto Toro quien compartió un dramático testimonio de su encuentro con familias de damnificados. Ambos además destacaron el rol social del certamen fílmico y la participación de la comunidad gracias a hitos como la presentación del cortometraje “Hospital Esperanza” realizado por adultos mayores de la comuna, así como el corto “Entre portales” filmado en técnica de stop motion por más de una veintena de niñas y niños lebulenses que compartieron su experiencia con los asistentes.
Entre los momentos solemnes de la ceremonia destacó la entrega del premio a la trayectoria para los actores nacionales Silvia Novak y Daniel Muñoz, quienes se suman al reconocimiento que se hizo a mitad de año al director y músico serbio Emir Kusturica. La entrega además coincidió con el cumpleaños del actor y cuequero, quien sopló las velas ante el canto de cientos de lebulenses. Todo aquel cariñoso gesto tuvo su retribución con el concierto de su grupo “Los Marujos”, y un paseo por distintos ritmos folclóricos.
Un feliz inicio de actividades
Durante la jornada del domingo se dio inicio a las competencias de Ficción Internacional y Documental Regional, para también mostrar un cortometraje realizado por las participantes del taller “Mujeres CINELEBU”. Paralelamente comenzó el taller de doblaje a cargo de la actriz Loreto Araya; así como las clases magistrales de Edui Tijerina, “Storytelling y narrativas para medios audiovisuales” y de María Inés Roque, “Resurrección y muerte del cine documental”. Otra actividad que generó entretención, especialmente en niños y jóvenes, fue la experiencia de realidad virtual organizada por el Centro de Innovación Tecnológica, Cultural y Social de Concón, la cual seguirá durante el resto del certamen.
Junto a ello, el domingo se presentaron dos largometrajes de ficción de forma gratuita para la comunidad: “1976” de Manuela Martelli y “9” de Martín Barrenechea y Nicolás Branca, quienes conversaron con los asistentes una vez finalizada la exhibición.
CINELEBU 2023 se mantendrá en Lebu hasta el lunes 13 de febrero, para luego partir a Cañete, y posteriormente a Concepción.
Vale destacar que la versión 2023 de Cinelebu cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).