Fomentar la actividad pesquera de la ciudad y dar empleo a mujeres del rubro, es la finalidad  de la planta Lebu Fish que beneficiará a más de 480 mujeres que componen la Mesa Comunal de Encarnadoras.
 Con evidente emoción, las mujeres agrupadas en la Mesa Comunal de Encarnadoras de Lebu, junto a autoridades comunales, provinciales y regionales inauguraron la planta procesadora de alimentos del mar Lebu Fish.
Se trata de un trabajo que inició en 2011 con el objetivo de darle valor agregado a la pesca artesanal y entregar una fuente laboral a las trabajadoras del rubro, donde se procesarán productos congelados y sellados al vacÃo con recurso jibia y prontamente reineta.
Marcia Castro, presidenta de la agrupación, se mostró emocionada con este paso, recordando el trabajo que realizaron para cumplir este gran anhelo.
“Este ha sido un parto larguÃsimo, cuatro años de espera para poder concretar este sueño, cuatro años de golpear una infinidad de puertas, de poder hacer que la gente creyera en nuestro proyecto y que viera que sà es posible que las mujeres unidas pueden cumplir sus sueños. Nosotras somos puras mujeres asà que esto es un gran orgullo, queremos demostrar que este es el primer paso que tenemos en la comuna de Lebu para generar un vÃnculo de valor agregado entre la pesca artesanal y las mujeres que trabajan en el sector”, destacó.
El proyecto, que tuvo una inversión cercana a los 560 millones de pesos -financiados por la Cruz Roja Japonesa, el Gobierno Regional a través del FAP, la Municipalidad de Lebu, Corfo y sindicatos del rubro- partió con capital de la Cruz Roja Japonesa que llegó después del terremoto a la Provincia de Arauco a ayudar a distintas organizaciones del rubro pesquero que tuvieran proyectos de fomento productivo.
En este contexto, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, se refirió a la importancia de poner en marcha esta planta que beneficiará a más de 480 mujeres asociadas a la Mesa Comunal de Encarnadoras.
“Hoy dÃa se concreta una idea que nació hace bastantes años luego del terremoto y que se transformó en una oportunidad para las mujeres encarnadoras de nuestra comuna. Ellas idearon instalar una planta procesadora de alimentos del mar en Lebu, ciudad que tiene la flota pesquera artesanal más grande del paÃs. En Lebu no existen plantas procesadoras de pescado, por lo tanto, esta es una excelente iniciativa que han tenido las mujeres encarnadoras a quienes aplaudimos, porque esto abre un futuro muy fructuoso para la comuna”, indicó.
El Intendente del BÃo BÃo, Rodrigo DÃaz, calificó esta inauguración como un logro, felicitando el esfuerzo y perseverancia de las mujeres encarnadoras, quienes en un trabajo mancomunado con distintas instituciones públicas hicieron su sueño realidad.
“Hoy dÃa estamos celebrando junto a la organización de mujeres encarnadoras de Lebu y el alcalde un tremendo logro cuyo principal mérito lo tienen los seis sindicatos que están asociados a la Mesa Comunal de Encarnadoras (…) Quiero felicitar a la señora Marcia, como lÃder del grupo de mujeres, a las seis dirigentes y a todas y cada una de las mujeres lebulenses que han hecho de este proyecto, de esta idea, una realidad”.
De esta forma, se pone un funcionamiento esta planta cuyo objetivo es fomentar la actividad pesquera de la ciudad y dar empleo a mujeres del rubro.