Jorge Andres Maldonado, por muchos años ha liderado la idea en Chile de un grupo de empresarios Cañetinos y de la provincia de Arauco, que sueñan con un corredor comercial bioceánico, que conecte el sur de Argentina con Chile, a través de la provincia de Arauco, con un puerto comercial en Lebu, como punto de salida y entrada a los puertos de la cuenca del océano PacÃfico.
Por estos dÃas, el vocero de la Mesa Productiva Provincial y también, director de la Corporación Regional de Desarrollo para la Innovación y el Emprendimiento, participa del XXIII Comité de Integración Argentino – Chileno “Región de Los Lagosâ€, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina, como miembro de la delegación chilena compuesta por autoridades de gobiernos, consejeros regionales, alcaldes, concejales, miembros de las fuerzas armadas, empresarios y jefes de servicios de diversos organismos públicos.
Maldonado cree que la provincia de Arauco, a pesar de no ser una provincia limÃtrofe con el paÃs trasandino, hoy tiene una gran oportunidad de abrir un espacio al PacÃfico para todas las provincias del sur argentino. “La ruta logica” (corredor BahÃa Blanca – Lebu), es la única que ofrece alternativas reales y concretas de tener una continuidad con el trasandino del sur tanto en la parte ferroviaria como en la parte logÃstica. Esto permitirÃa apalancamiento de recursos para salir de la condición de rezago que tenemos”, manifestó.
Para lograr aquello, el dirigente gremialista, piensa que ha faltado voluntad polÃtica para consolidarlo, reconociendo que hay otros procesos que avanzan en paralelo, como el ferrocarril en Argentina que avanza hacia la frontera chilena por el paso Pino Achado. “Hay mucho lobby que hacer, próximamente tendremos una reunión con el ministro del interior, porque al parecer algunas autoridades no lo tienen muy claro o desconocen el potencial que tiene la provincia para desarrollar un puerto en Lebu que es evidente e inminente. Hoy sabemos que los puertos de la región del BÃo BÃo tienen un problema de saturación producto de la expansión inmobiliaria, la falta de espacios para acceder a lugares de mucha logÃstica se hacen cada vez más complejo”, señaló.
RICARDO PARTAL
Ricardo Partal, director ejecutivo de la Integración Empresarial por los Corredores Bioceánicos Argentino- Chileno y presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas LogÃsticas, criticó en duros términos la participación de autoridades polÃticas en los procesos de integración entre ambas naciones. “Estamos hartos de las buenas intenciones y de las entregas incondicionales, acá necesitamos que las “topadoras” comiencen a trabajar. Se terminó la época de estos grandes comités de reuniones y juntarnos a comer. Nuestro corredores necesitan infraestructura, se necesita que la gente tenga trabajo, que haya inclusión social y que dejemos de degradar nuestros espacios verdes, fundamentalmente, dándoles sustentabilidad”.
Respecto del rol de la provincia de Arauco en la anhelada integración por medio del corredor bioceánico, Partal asegura que es fundamental, “DirÃa que es una de las provincias que más está trabajando consecutivamente y consecuentemente en los proyectos que se han preparado y desarrollado junto con los alcaldes anteriores y los actuales, no asà con los gobernadores e intendentes que siempre están pateando en contra”, expresó.
Sobre los argumentos para desarrollar un puerto en Lebu, el dirigente internacional, sostuvo que “tenemos que diversificar las plataformas portuarias en Chile, con cada terremoto sufre la producción, sufre la pesca, sufre todo el litoral, necesitamos dispersar, Chile es un paÃs de terremotos y no podemos concentrar nuestras producciones, zonas francas y puertos en un solo lugar”, concluyó.