En el CFT Lota Arauco se realizó el lanzamiento del Programa Red Pequeños Astilleros Tecnificados del Centro de Extensionismo de la Universidad de Concepción, red que cuenta con el apoyo del citado centro y del Comité de Desarrollo Productivo de BÃo BÃo.
Se trata de una iniciativa que busca apoyar a los carpinteros de orilla de la Región del BÃo BÃo, a objeto de mejorar su capacidad técnica y tecnologÃa en la construcción de embarcaciones, lo que beneficiará a cerca de 30 personas de Lebu que hoy se dedican al rubro.
El alcalde (s), Jorge Ravanal Gallegos, quien acompañó a los carpinteros de Lebu, comentó que “la mayor cantidad de carpinteros de orilla de la región se concentra en Lebu. En ese sentido, nosotros estamos contentos porque este programa les permitirá acceder a nuevas tecnologÃas en el proceso de construcción de embarcaciones, porque a mayor tecnologÃa, mejor proceso y eventualmente mejores utilidades para un sector productivo que es importante en nuestra comuna”.
El jefe comunal agregó que “los resultados del estudio que realizó la Universidad de Concepción fueron muy interesantes, porque se dio cuenta de que los carpinteros seguirán organizándose y que están abiertos a construir no sólo lanchas que permiten la pesca tradicional, sino también embarcaciones deportivas y recreativas, y eso abre un nuevo mercado”.
En tanto, Juan Mardones, Director del Comité de Desarrollo Productivo de BÃo BÃo, destacó la iniciativa. “Queremos generar una diversificación económica de manera de dejar de depender de productos netamente de materias primas. La diversificación productiva se empieza a consolidar a través de un trabajo sistemático y de mediano plazo en donde ponemos las capacidades de nuestra gente y complementamos nuestra matriz productiva, pues creemos que efectivamente este es el camino y que hoy lo estamos iniciandoâ€, dijo.
José Antonio Carrasco, Director CET UdeC, se refirió al trabajo del centro y su relación con los beneficiarios del proyecto. “La labor de nosotros como centro es apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la región, del sector construcción sustentable y agroindustria para mejorar sus prácticas productivas a través de tecnologÃas modernas y ya existentes en el mercado. Un astillero puede mejorar sus técnicas de producción, con ello podemos volver más eficiente su trabajo y obtener mejores resultadosâ€, expresó.
Las embarcaciones de madera son el motor de la pesca artesanal en la Región del BÃobÃo y en Chile, por lo que las mejoras en las prácticas de fabricación, como la introducción de nuevas tecnologÃas de manufactura, son de vital importancia para el sector.
Por ello, la iniciativa busca apoyar a los carpinteros de ribera de la Región del BÃo BÃo, para generar capacidades productivas que les permitan reparar y fabricar embarcaciones de madera, de manera sistemática, eficiente y de alta calidad.