En apoyo a las demandas de los pescadores artesanales de Lebu, quienes atraviesan una dura crisis económica que afecta a la comuna, su alcalde, Cristián Peña Morales, y el Concejo Municipal, solidarizan con la causa de lograr una modificación en la legislación actual que permita capturar la reineta como especie altamente migratoria y a que la captura de la jibia sólo se realice utilizando el arte de pesca de lÃnea de mano.
Durante este martes los pescadores artesanales partieron en caravana rumbo a ValparaÃso, para manifestar su molestia al gobierno y parlamento por no tener una solución que resuelva esta problemática que mantiene paralizada a la flota pesquera artesanal más grande del paÃs.
La caravana, que contempla el traslado de una embarcación hecha por los mismos trabajadores, hará escala en Coronel y Lota, donde se sumarán los pescadores de dichas  comunas, para luego avanzar hacia ValparaÃso, donde este miércoles habrá una intervención en el congreso con senadores y diputados a las 12:00 horas.
“Entregamos nuestro absoluto apoyo a las demandas de los pescadores artesanales de la comuna. Es de suma urgencia que los parlamentarios y el gobierno den una solución a esta problemática que está generando una crisis desde el punto de vista social y económico en nuestra ciudad, ya que cuando la pesca está mal, Lebu se resiente. Seguiremos acompañando a los pescadores en las diferentes instancias de diálogo, ya lo hicimos en la SubsecretarÃa de Pesca, con el Ministro de EconomÃa y ahora viajaremos hasta ValparaÃso para acompañarlos en el parlamento”, señaló el alcalde, Cristián Peña Morales.
En tanto, mientras se reúnan dirigentes pesqueros acompañados por el alcalde en ValparaÃso, en Lebu, a la misma hora del miércoles se realizará una jornada de reflexión en los distintos establecimientos educacionales de la comuna, desde las 11:30 horas y hasta las 13:00 horas,  esto a objeto de generar conciencia, conversar, socializar  y explicar a las comunidades escolares los alcances y los efectos negativos en el dinamismo de la economÃa local que implica la limitación de extracción de estas especies y la importancia de una eventual modificación y/o anulación de la Ley de Pesca.
Asimismo, los pescadores hacen un llamado a la comunidad a participar en la marcha familiar por las principales calles de Lebu, protagonizada por las familias afectadas a la que se sumarán comerciantes y la comunidad en general. El punto de encuentro será en la plaza frente a CapitanÃa de Puerto, a las 11:00 horas.
El objetivo es solicitar a las autoridades que declare en ley y en la práctica a la reineta como altamente migratoria, a objeto de capturarla fuera de la octava región, como es el caso de la albacora,  y exigir que la jibia sólo se capture con lÃnea de mano.
Es relevante mencionar que los volúmenes de desembarco de la reineta en Lebu son los más altos del paÃs, y que el 70% de la economÃa local depende de esta actividad, por lo mismo, es importante la unión de toda la comunidad lebulense en la búsqueda de una solución definitiva que resuelva la crisis económica y social que está generando el conflicto pesquero.