Es evidente que tener un hijo o hija con algún trastorno en su desarrollo implica retos inesperados para los padres. Sin duda es un proceso difÃcil pero no imposible de superar. Esto bien los saben las personas que integran la Red Comunal TEApoyo, compuesta por profesionales de las áreas de salud, educación, apoderados y liderada por la Oficina de la Discapacidad del municipio, quienes iniciaron este proyecto el 2016 para prestar apoyo, ayudas técnicas y orientar a los papás en el trato a un niño o niña diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista y, de esta forma, mejorar su calidad de vida.
“Tengo una hija de 14 años que fue diagnosticada con sÃndrome de asperger a los 8 años y el proceso de aceptación del diagnóstico fue muy difÃcil. En ese sentido, es muy importante ofrecer la contención a los papás que están lidiando con un diagnóstico, ya que es un proceso muy difÃcil, por esto, la misión de la red TEApoyo es entregar ayudas técnicas y estrategias parentales para tratar con niños TEA”, comentó Claudia Luengo, representante de los apoderados de la red.
Los integrantes de la red coinciden en que uno de los principales obstáculos es que “la sociedad no está preparada para recibir y tratar con niños TEA , pero eso también parte por el desconocimiento que hay del tema, justamente esa es la función de esta red, educar y entregar conocimientos a la comunidad, no sólo a los papás, ni a los niños, sino que a la comunidad en general para hacerla más empática respecto a las condiciones de vida que puedan tener las demás personas”, sostuvo Claudia.
Para llevar a cabo su objetivo, la Red TEApoyo, realizó una capacitación para difundir los alcances del Trastorno del Espectro Autista a la comunidad. A esto se suman diversas actividades y talleres que la red realiza de forma constante, como comento Valeria Rossel, encargada del Programa de Discapacidad del municipio.
“Desde el año pasado que estamos trabajando en capacitar a los profesionales de la red de los diferentes establecimientos e instituciones de la comuna sobre aspectos del Trastorno del Espectro Autista y hoy estamos realizando esta capacitación que nace de la solicitud de los padres y de los mismos miembros de la red. La jornada la realizamos en conjunto con el Daem, el Cosam del Hospital de Lebu, el municipio y la Red TEA”.
Valeria comentó que la red está compuesta por más de 80 profesionales de los distintos establecimientos de educación y salud, municipio y padres. “Estamos muy contentos de tener una buena participación porque este es un tema que está en boga y del cual hay que conversar. Nosotros como red realizamos periódicamente talleres, los que se realizan el último martes de cada mes en el escuela Rebeca Castro. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños y su familia y optimizar su desenvolvimiento en diferentes contextos sociales”.
La capacitación contó con tres expositores: la psiquiatra Victoria Toro, quien expuso sobre el “autismo desde la psiquiatrÃa”; el psiquiatra Carlos Fierro, quien abordó “el autismo olvidado”; y el psicólogo Javier Vidal, quien se refirió al “manejo conductual” de las personas con TEA.
Emilio Zúñiga, integrante de la red, comento que “ha sido una experiencia muy provechosa sobre todo para los papás que han sido apoyados con este taller porque comparten sus experiencias en torno al Trastorno del Espectro Autista. Nuestro objetivo es que esta red siga creciendo y decirle a los padres que tengan dudas o necesiten compartir su experiencia, pueden acercarse a esta red para apoyarlos en este proceso”.