Gracias al fondo a la lÃnea de “Modernización de Caletas†del convenio entre el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y el Gobierno Regional del BiobÃo, se entregó al Sindicato de la pesca artesanal Buzos Mariscadores y Actividades Conexas de Caleta Isla Mocha, un tractor 4×4 con cabina, con un coloso para el varado y desvarado de embarcaciones. El seremi de EconomÃa Ivan Valenzuela señaló que “esta es una buena noticia. Este tractor es un medio que ayudará a los pescadores artesanales de la isla a mejorar el traslado de sus productos desde la zona de pesca hacia la planta de proceso. La adquisición de este tractor servirá para agregarle valor a la extracción de sus especies, especialmente el loco, para que sean capaces de ponerlos en envases especiales y con ello poder venderlo en el mercado regional, nacional y en el mundo”.
Por su parte, Cristián Guzmán, presidente del Sindicato de la Pesca Artesanal Buzos mariscadores y Actividades Conexas de Caleta Isla Mocha, sostuvo que “este tractor no sólo será para el sindicato, sino que su uso se abrirá para toda la comunidad, para las algueras, los pescadores, etc. Nos quedan desafÃos para seguir mejorando, para darle valor agregado a nuestros productos y poder comercializarlos. Es un gran avance, sin duda, para el mejor manejo y transporte de nuestro producto”
El proyecto beneficia a 33 familias de pescadores artesanales, con un costo total de $38.990.145. Además, el tractor podrá ser usado en el transporte de las embarcaciones, su varado y desvarado, que también es hecho a pulso, causando en algunas ocasiones lesiones a la espalda y la columna, afectando la salud de los pescadores y pescadoras, y la productividad misma de la actividad.
El beneficio entregado por el FFPA se enmarca en las polÃticas implementadas por el Gobierno, para incentivar y fortalecer el desarrollo del sector pesquero y la sustentabilidad de los recursos pesquero, mediante la optimización de las extracciones, mejoramiento de la trazabilidad de los recursos y finalmente el otorgamiento del valor agregado a los recursos marinos.