Un inédito plan formativo, que se llevó a cabo durante tres meses en el Hospital Santa Isabel de Lebu, finalizó éste miércoles con la ceremonia en donde se certificó a voluntarias de la Cruz Roja de Lebu como monitoras para los adultos mayores. Mujeres a las cuales profesionales del mismo centro asistencial entregar habilidades biopsicosocial como herramientas base, para aportar ala calidad de vida de los ancianos de la capital provincial. Una kinesióloga, un asistente social y un psicólogo, estuvieron a cargo de la capacitación que culminó luego de tres exhaustivos meses de trabajo en conjunto con el Hogar de Ancianos y la oficina Municipal del Adulto Mayor.
El director del Hospital Santa Isabel de Lebu, doctor Rodrigo Monsalvez, explicó que esta iniciativa nació como parte de las polÃticas que tiene el recinto, desde el punto de vista de salud familiar, “el modelo de salud familiar se ha impuesto desde el Ministerio y obedece a una integralidad de la salud. Funcionarias de la Cruz Roja estaban interesadas en integrarse a la comunidad y se gestionó un curso de capacitación para cuidados del adulto mayor. Fueron tres profesionales los que participaron, cada uno tratando los temas de su ámbito, es decir desde aristas psicosociales, de la comprensión y cuidados respecto a los cambios motrices”, detalló Monsalez y adelantó que debido al éxito de este programa de formación se estudia seguir el involucramiento de la comunidad en planes relacionados, como éste que hoy finalizó en una ceremonia llena de satisfacción y compromisos “queremos replicarlos con mas gente de la comunidad y a través de la Cruz Roja queremos abarcar a más personas”, expuso el director de la entidad.
Al respecto, Sandra Salgado, Presidenta de la Cruz Roja Filial Lebu, explicó que éstas monitores están orientadas a proteger el bienestar del adulto mayor, “adquirieron conocimientos para poder visitar el hogar de ancianos  e ir en ayuda de la comunidad. La realidad de los adultos mayores, es que la mayorÃa de ellos es vulnerables, principalmente debido a su edad, por eso la ayuda es más que nada a la familia, a cooperar con ellos al ayudarlos con nuevos conocimientos, la idea es poder guiarlos porque algunas veces las familias no tiene el tiempo ni los conocimientos para atenderlos”, reflexionó Sandra y calificó como excelente la ayuda del hospital, destacó que fueron muchas las horas de trabajo que el establecimiento dedicó  para las capacitaciones, que hoy en una emotiva ceremonia apremian a sus protagonistas y a la cual asistió el directorio del Hospital, el presidente del Consejo de Desarrollo del mismo recinto y la directora del Hogar de Ancianos.