Las comunidades mapuches que forman parte de la mesa territorial Newen Che de la comuna de Los Ãlamos recibieron ayer moderna maquinaria agrÃcola, que le permitirá aumentar la productividad de sus tierras y las ganancias económicas que obtienen de ellas.
La valiosa implementación -que incluyó tractores, arados, colosos, picadores de leña, ahoyadores y desbrozadoras, entre otros accesorios de cultivo- la entregó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y favoreció (además de los alameños) a las comunidades de las mesas territoriales Trawün Mapu de Tirúa y Trawün Che de Contulmo.
El beneficio se enmarca en el Programa Chile IndÃgena de CONADI y se concretó gracias a las gestiones de la ministra Karla Rubilar y la directora Regional CONADI, Ana Paola Hormazábal, que permitieron aumentar de $160 a $173 millones el Fondo de Decisión Territorial del Programa Chile IndÃgena.
Además de participar en la entrega de maquinaria, que se realizó en Antihuala; la Ministra visitó las Oficinas de Conadi Cañete, el sector de Cuyinpalihue y el Centro Cultural de Pangue, donde se lanzó el Catastro de Artesanos IndÃgenas de la Región del BÃo-BÃo.
Acompañaron a Rubilar: el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza; el Intendente de la Región del BiobÃo, Patricio Kuhn Artigues; el Seremi de la cartera, Alberto Moraga Kiel; el Alcalde de Los Ãlamos, Pablo Vegas Verdugo, y la Directora Regional de CONADI, Ana Paola Hormazábal.