Durante los últimos dÃas y con el apoyo de maquinaria pesada municipal, cuadrillas de Conaf y un manejo responsable de los residuos y malezas; se construyó, amplió y conservó numerosos cortafuegos ubicados en distintos sectores de la comuna de Los Ãlamos.
Los trabajos enmarcados en el plan comunal de prevención de incendios, especÃficamente, se han llevado a cabo en Pilmaiquen (Antihuala), Valle Hermoso, Kintupi Ruka y Caupolicán (Los Ãlamos). Y, ya se proyectan nuevas intervenciones.
Asà lo indicó la Unidad de Emergencia del Municipio, detallando también que esta iniciativa es fruto del trabajo mancomunado que desarrolla la Red de Prevención Comunitaria, Conaf, Carabineros y el Municipio, a través de distintas oficinas.
La coordinación de cada operativo se realiza con los dirigentes sociales y los propietarios de los inmuebles colindantes a bosques, matorrales y pastizales, ya que “lo que a nosotros nos importa es que los alameños, sus familiares y sus bienes no corran riesgo ante un incendio forestal descontrolado, por eso, y de acuerdo con la instrucción que nos entregó nuestro alcalde Pablo Vegas, además de la promoción de medidas preventivas en sectores turÃsticos, estamos trabajando en los cortafuegos y lo seguiremos haciendo hasta comenzar con nuestra campaña de invierno seguro†señaló MatÃas Virquilao, encargado de la Unidad de Emergencia del Municipio local.