Los Álamos, Viernes 8 de Abril de 2016 a las 8:50

En Los Álamos INIA instalará el primer módulo de capacitación en sistema de colecta de aguas lluvias para riego tecnificado en hortalizas

Proyecto que permitirá colectar  la precipitación de agua caía para ser utilizada en el riego de cultivos bajo invernaderos o huertos al aire libre en momentos de mayor déficit. Además de ser agua que se obtiene de forma natural y a bajo costo, esta agua contiene bajo niveles de sales permitiendo su uso en la producción de hortalizas sin causar daño. Para lograr su captura se utilizan los techos de viviendas o de toda construcción con cubierta – preferentemente fabricada de zinc – cuya conducción se realiza a través de canaletas de material plástico que recolecta el agua lluvia y la deposita en estanques acumuladores protegidos del sol para permitir mayor durabilidad. Esta agua podrá ser utilizada para riego idealmente tecnificado en unidades prediales de pequeñas superficies. Las proporciones captadas dicen relación a 1 milímetro de agua caída captada en 1m2 de superficie corresponde a 1 litro de agua.

Recurso natural acumulado al que se recurrirá principalmente en periodos de escasez hídrica como en el verano, cuando las aguas de pozo descienden generando dificultades en el riego para el agricultor. La señora Avelina Cheuquelén Huecha vive en el sector Trauco de Los Álamos en la provincia de Arauco, hace 20 años que tiene su huerta y hace 4 que mantiene un invernadero desde donde obtiene hortalizas para el autoconsumo y también para la venta, cada vez que viaja a Concepción, vuelve a su hogar con una nueva planta o semilla; ají rocoto y pepino son sus últimas y más llamativas adquisiciones. Su sueño es expandir aún más su gama de cultivos sin embargo es consciente de que el gasto eléctrico al hacer funcionar las bombas de agua es costoso. El proyecto que INIA a través del Centro de Transferencia Tecnológica – CTTE- Arauco Sustentable busca instalar en su terreno, podría hacer realidad el anhelo de la Sra. Avelina; “Esto es algo que uno no sabía y es una ayuda grande para seguir produciendo más con riego tecnificado, traería más cultivos y así ya uno se organiza para seguir haciendo mas huerta”, compartió sin simular la alegría esta agricultora de Los Álamos”.

Carmen Gloria Morales, ingeniero agrónomo  y profesional de transferencia tecnológica e investigación de INIA Raihuen  (Región del Maule),  “Estamos revisando la factibilidad técnica para instalar un sistemas de colecta de aguas lluvias que permita disponer del recurso sin incrementar los costos de operación, es decir, evaluando la opción del uso de la pendiente del terreno para evitar el uso de energía eléctrica en el sistema;  existe demanda por parte de los agricultores en base al potencial que tiene la zona en el sentido de la pluviometría. El interés del agricultor de poder incorporar tecnología e innovación, el proyecto es un sistema de bajo costo lo que implica no tener que usar un motor para impulsar el agua, por lo tanto va asociado a un riego  de baja presión”, explicó la profesional y agregó sentirse motivada ya de que parte de los agricultores que demuestran sus ganas de aprender y de incorporar tecnología”.

Sistema de cosecha de aguas lluvias  nació de la demanda local, por ello es que el CTTE Arauco Sustentable quiso ejecutar un módulo demostrativo de  cosecha de aguas lluvias en conjunto con el equipo técnico PDTI 1 de Los Álamos, siendo primera vez que como INIA en la provincia se ejecuta este tipo de proyectos que en otras regiones del país ha sido exitoso. “La experticia de equipos de trabajo de INIA  nos permite poder desarrollarlo acá y traer a los profesionales  que tienen gran experiencia  técnica en el desarrollo de estos módulos que servirán para la capacitación de los agricultores de la provincia”, sintetizó Mario Saavedra, encargado de la oficina técnica de INIA QUILAMAPU en Cañete.

 

inia2

 

drone1