Frente a un gran marco de público y como es tradicional, este mediodÃa se desarrolló en la localidad de Cerro Alto, el Acto y Desfile de Fiestas Patrias, que conmemora el aniversario de la primera Junta Nacional de Gobierno, hecho ocurrido el 18 de septiembre de 1810, año en que se cimentaron las bases de la independencia de nuestro paÃs.
El evento fue encabezado por la primera autoridad comunal, el alcalde de Los Ãlamos, Jorge Fuentes Fetis, acompañado en el escenario por la consejera regional Flor Weisse; los concejales Franklin Liencura, Gabriel Peña y MarÃa Eugenia Garrido, además del presidente del Consejo de Pastores de la comuna, Alex Burgos; el Capitán de Carabineros Giuliano Malverde, entre otros invitados especiales.
La ceremonia se inició con el izamiento del pabellón patrio, a cargo de los alumnos Tamara Zente y Francisco Aravena, de la escuela Claudio Flores Soto. Acto seguido, la profesora Nilde Gatica Rozas, de la escuela básica Pilpilco F-795, leyó la alocución patriótica, donde puso en contexto la importante celebración cÃvica.
Luego vino el número artÃstico, a cargo del Grupo Instrumental Musical de la Escuela Claudio Flores Soto, de Cerro Alto, compuesto por estudiantes, bajo la dirección del profesor Eduardo Pinto Rodriguez, quienes con acordeón, guitarra, bombo y otros instrumentos musicales, interpretaron los temas folclóricos: Entre Amor y Viva Chile.
Por cierto, la cueca, nuestro baile nacional no podÃa estar ausente, fue asà que pequeños de la misma escuela brindaron a las autoridades y público presente, lucidos bailes que animaron a los asistentes con sus coloridos trajes y destreza.a
A continuación, montado en sus hermosos caballos, representantes del Club de Huasos Pata de Vaca, ofrecieron a las autoridades el tradicional trago de chicha en cacho y un esquinazo con dos cuecas, poniendo asÃ, punto final al acto, para dar paso al desfile, que se inició con la solicitud de autorización al alcalde Fuentes, por parte del presidente del Club de Huasos Pata de Vaca, Manuel Pinto Arias.
Con los primeros sones y el impecable encajonamiento de la Banda de Guerra de la Escuela Claudio Flores Soto, dirigida por su instructor José Zambrano Molina, se inició el esperado desfile desarrollado en la avenida Diego Portales, de la localidad.
Desfilaron frente a las autoridades, delegaciones de las dos escuelas existentes en Cerro Alto, asà como jardines infantiles con sus pequeños alumnos, que llamaron la atención con sus lindos trajes de china y huaso y por supuesto, su particular entusiasmo.
Los penúltimos en desfilar, fueron los técnicos y profesionales de la Posta de Cerro Alto, acompañados por niños montados sobre un carretón tirado a mano y escoltados por una flota de móviles; como ambulancia, camionetas, vehÃculos de traslado de pacientes y la querida ClÃnica Dental Móvil. Finalmente, fueron los huasos montados a caballo quienes cerraron el maravilloso desfile 2015.
Tras finalizar todo, el alcalde agradeció a la comunidad que participó y asistió al tradicional desfile, calificándolo como impecable.