Los Álamos, Viernes 8 de Octubre de 2021 a las 11:44

MUNICIPIO DE LOS ÁLAMOS SE LA JUEGA POR DAR CONTINUIDAD AL PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE LA CASONA EYHERAMENDY

Buscando alternativas para darle continuidad al proyecto de conservación de la Casona Eyheramendy han estado esta mañana las autoridades de Los Álamos. Tras el mega incendio que ayer (martes 05 de octubre) terminó con el Monumento Histórico Nacional reducido a cenizas, obligó a evacuar de forma preventiva a los 11 mayores que viven en el hogar de ancianos “Patricia Luengo”; pese al duro combate que dieron decenas de bomberos de Los Álamos, Lebu, Cañete, Curanilahue y Arauco.

Según comentó el alcalde Pablo Vegas, tras sostener una reunión con el equipo de la Seremi de Cultura y la Unidad de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas: “Estuvimos revisando las alternativas para poder mantener el proyecto vigente. Aquí hay un trabajo que tiene que ser mancomunado, del Gobierno Regional, Subdere, el equipo arquitectónico del Ministerio de Obras Públicas y Monumentos Nacionales para buscar la fórmula y seguir con la licitación”.

La iniciativa de conservación que estaba siendo licitado y que cuenta con un financiamiento de 3 mil millones de pesos (50% el Gobierno Regional y 50% la Subdere a través de su Programa de Puesta en Valor del Patrimonio), a juicio del jefe Comunal, podría tener retrasos de acuerdo con el cronograma inicial, pero “no hay otro proyecto en mente, menos de comercio, este es un proyecto de cultura, de historia alameña y eso lo vamos a pelear y trabajar hasta el último día”.

Finalmente, sobre las causas del incendio, la Primera Autoridad de Los Álamos, indicó que “el fiscal ya ordenó a Labocar hacer las investigaciones, bomberos también está haciendo lo suyo y estamos esperando tener una respuesta -dentro de unos días- de qué ocurrió en la Casona y cómo se originó este incendio”.

Historia de lo que se perdió

La Casa Francesa o Casona Eyheramendy fue construida en 1868. Cuarenta y un años más tarde, su primer dueño, Salvador Darmendrai, la vendió a Pedro Eyheramendy, cuyos herederos la donaron al Servicio Nacional de Salud, hasta ser transferida a título gratuito a la Municipalidad de Los Álamos en 1987.

Por su ubicación, envergadura y lenguaje arquitectónico, además de estar fuertemente arraigada en la memoria colectiva de los habitantes de Los Álamos, el 23 de enero de 1997 se declaró Monumento Histórico Nacional. Denominación bajo la cual, la administración municipal que lideró Jorge Fuentes comenzó a trabajar en el diseño de la restauración, cuyo financiamiento se concretó el año pasado (2020) bajo la administración del actual alcalde, Pablo Vegas.

El edificio tenía estilo clásico con una imponente fachada de doble altura y volúmenes vidriados de inspiración victoriana con influencia de arquitectura porteña, construida totalmente en madera nativa chilena, roble, luma, raulí, entre otros. Sus artefactos, quincallería y papeles murales fueron traídos desde Francia, cumpliendo desde sus orígenes, además de un destino habitacional, funciones comerciales y sociales.