En un inmueble ubicado a pocos metros del centro urbano (camino a Pata de Vaca) se iniciaron las obras de construcción del primer centro de formación de artes marciales de la comuna de Los Ãlamos. Un ‘hombu dojo’ impulsado por la Escuela municipal de karate ‘Isshin Ryu Dojo Kusanku’ y su sensei VÃctor Branada, quien puso a disposición parte de su propiedad, para edificar el cuartel de entrenamiento de estilo isshinryu.
En el acto de la “primera piedra†participaron alumnos y autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Pablo Vegas y los concejales Gustavo Salgado y Pamela Sierra, quienes valoraron el compromiso del sensei. “Nuestra comuna carece de infraestructura para esta y otras disciplinas deportivas, por tanto, compartimos el diagnóstico: Necesitamos un dojo y, en este contexto, gestos como el que hizo el sensei, los valoramos profundamente (…) Esperamos contribuir -como municipio y autoridades- formulando y gestionando proyectos que aporten a la construcción y/o implementación de la Escuela de karate†comentó la Primera Autoridad Comunal.
Por su parte, el sensei VÃctor Branada detalló que el hombu dojo “es sueño que se hará realidad de a poco, ya que sólo será con recursos propios y aportes que se logren recibir de la Municipalidad, proyectos de Gobierno o particulares que deseen cooperar con esta noble labor (…) Después de 12 años impartiendo el estilo en la comuna, ya es hora de que el karate isshinryu, tenga un lugar en óptimas condicionesâ€.
Por ahora, el proyecto considera un hombu dojo de 9 metros de ancho por 14 metros de largo y 4 metros de altura, con capacidad para 50 personas. Piso cubierto de tatami, espejos, punching ball, duchas, camarines y oficinas, además de una galerÃa para apoderados. En definitiva, un espacio “con todas las caracterÃsticas necesarias para entrenar el arte marcial, que ha traÃdo muchos logros a la comuna y una escuela que ha conseguido campeones mundiales en tres paÃses, que hace poco estrenó una pelÃcula y por donde han pasado más de dos mil alumnos†concluyó el sensei.