Con un tremendo éxito se desarrolló este fin de semana la IV Fiesta de Domaduras de Potros y Novillos en el sector de Temuco Chico, comuna de Los Ãlamos.
El evento, organizado por el Club de Huasos Tradiciones Chilenas, congregó a miles de visitantes de toda la provincia quienes disfrutaron de las variadas actividades que contempló el programa, entre ellas: campeonato de rayuela, carreras a la chilena, carrera de perros galgos, desfile de huasos, actividades acuestres y costumbristas, presentación de grupos folclóricos, baile y por supuesto. la domadura de potros y novillos.
“Queremos reflejar una actividad que es propia del campo chileno, la domadura es el primer contacto del hombre con el animal, en el caso del caballo, se prepara para trabajar con el ganado y el novillo para trabajar la tierra”, comentó Ãlex Velasquez, presidente de la institución organizadora.
Uno de los principales atractivos, fue la presentación del Huaso Puntilla, conocido como el “encandador de caballos”. En el centro del ruedo y acompañado de su señora, este campesino sorprendió a los presentes por su capacidad de comunicarse con su yegua “La Consentida”, de 5 años.
Con caricias, susurros y sin el uso de espuelas ni gritos, el animal obedeció cada una las invitaciones de su amo, como dormir junto a él, bailar cueca y hasta tomar coca cola.
La fiesta contó con el apoyo de la empresa privada, el gobierno regional y la municipalidad de Los Ãlamos.