Rentabilidad social y un trazado de lÃnea férrea ya existente son la base para proyectar un tren rápido desde Santiago al sur, planteó el diputado DC Jorge Sabag, quien afirma que el proyecto es perfectamente posible de desarrollar a través de licitaciones internacionales u otras vÃas de concreción.
“La necesidad de reactivar el tren Santiago-Chillán-Concepción se hace imperioso. Tenemos una Ruta 5 Sur cada vez más colapsada, y se requiere otro medio de transporte alternativo, atractivo y moderno para los pasajeros. Chile tiene una tradición ferroviaria y creo que es hora de recuperar su operatividad y proyectarlo hacia el futuro “, afirmó Sabag.
El parlamentario agregó que el proyecto de generar un tren rápido desde la Región Metropolitana hacia ValparaÃso, no puede ser el único plan ferroviario para el paÃs. “Necesitamos un tren para todo Chile. El tren está arraigado en la comunidad. Tener conocimiento que un trayecto entre Santiago y Chillan podrÃa demorar aproximadamente dos horas y media de viaje, abre nuevas posibilidad para el desarrollo económico y turÃstico de la nueva regiónâ€.
“El Estado ha dejado de lado ferrocarriles, y tenemos una deuda con la ciudadanÃa, ya que este tipo de transporte permite llevar carga, ahorrar combustible y proteger vidas humanas, ya que los estándares de seguridad son más altos que una carretera. Por eso invito a las autoridades, a tener una visión más allá de 4 años, sino a largo plazo, en la cual podamos hacer factible un tren que vuelva a unir Chile y no dejar botado un nuevo paso para el desarrolloâ€.