Ante un grupo de adultos mayores, la Directora Zonal Centro Sur de Fonasa, Dra. Marta Werner Canales, mostró la aplicación móvil que permitirá a los asegurados realizar sus trámites sin necesidad de concurrir a la sucursal.
La App “Mi Fonasaâ€, disponible para teléfonos Android y Iphone, cuenta con los cinco servicios más utilizados por los afiliados; certificados, compra de bonos de consulta, ubicación de sucursales; obtención de turno para ser atendido en sucursal y cotización de bonos.
“Esto viene a concretar el Fonasa en Mi Bolsillo. Uno puede hacer todo tipo de transacciones a cualquier hora desde cualquier lugar. Eso es lo que quiere el Fonasa; que uno pueda simplificar al máximo la tramitaciónâ€, señaló la Directora Zonal.
Agregó que es importante que las personas actualicen sus datos de ubicabilidad en la aplicaicÃon, ya que es especialmente último cuando se encuentran en el Auge y necesitan ser contactadas por algún hospital o servicio de salud.
Esta aplicación permite también agregar a distintas personas, con el fin de que, por ejemplo, un solo miembro del grupo familiar pueda realizar los trámites de todos los afiliados del hogar.
Para una de las asistentes a la actividad, integrante de un club de adulto mayor y afiliada al seguro público de salud, MarÃa Jesús Larrazábal, “esto es estupendo, porque no voy a estar haciendo filas en Fonasa, además que puedo agregar (a la aplicación) a mis hijas y nietas que me piden comprar bonos, asà que estupendoâ€.
Los servicios que considera el aplicativo móvil de Fonasa son los siguientes:
Compra tu Bono Consulta: Permite comprar el bono consulta médica a través de dos modalidades: con Tarjetas Bancarias o pagarlo en efectivo o con tarjeta en la red de Caja Vecina.
Mis Certificados: Podrán descargar el Certificado de Afiliación del cotizante o cargas, y el Certificado de Cotizaciones.
Cotiza tu Bono: Permite valorizar y conocer el valor de las prestaciones de forma anticipada, permitiendo tener un valor referencial del costo de un bono o programas médicos.
Busca tu Sucursal: La red de sucursales de Fonasa, geo referenciadas, permitiendo una planificación en el viaje y traslado hacia ella. Además se integra con servicios como Google Maps o Waze.
Mi Número de atención: Una de las innovaciones es solicitar un número de atención virtual, estimando el tiempo de espera y el traslado hacia la sucursal, evitando hacer filas.
Seguridad y Actualización de Datos
Uno de los pilares definidos al momento de generar esta aplicación transaccional, consideró la seguridad en el ingreso. Por ello, el sistema de ingreso a la aplicación es el mismo del sitio web fonasa.cl: Número de RUN y N° de Serie/Documento de la Cédula de Identidad.
Considerando que ese número de Serie/Documento no es sencillo de memorizar, es que en el primer ingreso a la App, se le solicitará generar una clave de cuatro dÃgitos (Pinpass), el cual servirá para las próximas sesiones.
Otro de los aspectos relevantes es que la aplicación móvil permite visualizar el Perfil del Afiliado. AllÃ, es donde la aplicación cuenta con otro servicio importante: los Afiliados de Fonasa pueden editar sus datos de ubicabilidad y contactibilidad, como dirección, teléfono y correo electrónico, los cuales se actualizarán de forma automática en nuestros sistemas.
La aplicación móvil es una más de las herramientas de modernización del Fonasa, como la veintena de servicios web y el pago de bono consulta en CajaVecina, las que permiten que los beneficiarios no tengan que acudir a una sucursal al hacer estos trámites.