Para hacer frente a los problemas de comercialización a causa del COVID-19, diversos han sido los mecanismos que la agricultura familiar campesina está implementando para seguir vendiendo sus productos, lo cual fue captado por la Dirección Regional de INDAP BiobÃo, que en menos de una semana levantó una plataforma denominada “Mercado Campesino Onlineâ€: https://spark.adobe.com/page/iQvhoE7msF725/
El proyecto impulsado por el director regional de INDAP, OdÃn Vallejos, junto a su equipo y en coordinación con las Ãreas de INDAP BiobÃo, busca dar a conocer -en un solo espacio- la oferta de productos que tienen agricultores, crianceros, apicultores y artesanos de la Región del BiobÃo. “En Mercado Campesino Online podrán encontrar los nombres comunas, contactos, y fotografÃas de lo que cada agricultor o microempresa está comercializando, a través de delivery y venta en prediosâ€, aseguró OdÃn Vallejos.
El titular regional, agregó que “esta iniciativa surge a raÃz de la pandemia sanitaria que estamos viviendo, la cual afecta el sistema económico agrÃcola, en especial el de los pequeños agricultores, quienes tomando todas las medidas de prevención se han reconvertido, y hoy ofrecen lo mejor del campo directo a lamesaâ€.
Entre los productores que están “Mercado Campesino Online†se encuentra Felipe Astudillo de la empresa Soyverde.cl -lechugas hidropónicas- de Los Ãngeles, quien destacó que esta iniciativa de INDAP BiobÃo les ayudará mucho a comercializar, y llegar a nuevos consumidores, considerando el escenario actual que están viviendo, “la gran mayorÃa de los pequeños agricultores no pueden vender en ferias, lo cual nos impulsó a ofrecer nuestros productos por otras vÃas, manteniendo las normas sanitariasâ€.
De igual forma, Nancy Mella de la empresa “Conservitas Tejedoras†de Tomé, sostuvo que “esta plataforma les servirá para que la gente nos conozca y compre nuestros productos, y sepan que los agricultores seguimos trabajando con todas las medidas de prevenciónâ€.
Cabe destacar que “Mercado Campesino Online†se va actualizando regularmente, ingresando nuevos nombres, productos y contactos; lo cual permite al público o consumidor ir constantemente conociendo la oferta productiva regional.