Región, Lunes 22 de Abril de 2019 a las 9:51

Llaman a postular a subsidios de eficiencia energética para incorporar en viviendas

Con un colector solar y un panel fotovoltaico instalados en plena Plaza Independencia, el director del Serviu Región del Bío Bío, Juan Pablo González, realizó un llamado a la ciudadanía a postular al Programa de Protección del Patrimonio Familiar, en sus líneas de eficiencia energética.

La idea central es que con este tipo de proyectos se logra cuidar el medioambiente y a la vez generar un beneficio en las familias, puesto que permite ahorros considerables en las cuentas de electricidad y consumo de combustibles para calentar el agua, todo gracias a las tecnologías no convencionales.

“Para nosotros es muy importante porque el Ministerio está muy concentrado en desarrollar ciudades sustentables y más amigables, y por supuesto concientizar a la ciudadanía de cómo aportar a disminuir el calentamiento global desde nuestras casas. Por ello hacemos un llamado a la ciudadanía a que se organicen a través de entidades patrocinantes y postulen a este tipo de subsidios” dijo González, agregando además que “tan solo con un ahorro de 3 UF por persona, pueden postular en el SERVIU para obtener el financiamiento”.

Los artefactos, montados especialmente para la ocasión, causaron la curiosidad del público que transitaba en por la plaza, quienes se acercaron a obtener información sobre el uso y los requisitos para postular a este tipo de proyectos. Es el caso de Patricia Hernández quién desea implementar un colector solar en su vivienda. “Esto es maravilloso y cuando apareció esto de inmediato pensé que es la solución para la contaminación. Es una economía y una energía limpia” señaló.

Un panel fotovoltaico instalado en un vivienda de aproximadamente 55 m2 en donde habitan tres a cuatro personas, genera unos 1110 Kwh al año y es capaz de generar un ahorro aproximado de aproximadamente $77.000 en igual periodo de tiempo. A su vez, con un colector solar de 150 litros, una familia puede ahorrar hasta unos $150.000 al año en calefacción de agua por gas.